El Tiempo de Monclova

MONCLOVA Migrantes Monclova Piedras Negras Sabinas Saltillo Torreón Seguridad

De Honduras a Monclova; La travesía de Walter Reyes

Monclovenses le ofrecieron un espacio seguro para que pudiera instalarse.

Migrantes: Monclovenses le ofrecieron un espacio seguro para que pudiera instalarse.
Edith Gámez
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Walter se siente agradecido por el apoyo de la comunidad 

Walter Reyes es un migrante de 35 años originario de Honduras, quien desde el 6 de mayo de 2024 emprendió un largo viaje en busca del sueño americano. Tras salir de su país, su travesía lo llevó a México, y ha permanecido durante  los últimos cinco meses en el norte del país, específicamente en Monclova, Coahuila. 

Aunque no cuenta con una vivienda, las bajas temperaturas que han afectado la región lo han obligado a improvisar un refugio para protegerse del frío. Utilizó maderas, hules y cartones para crear una pequeña casita que le brindara algo de resguardo ante las inclemencias del tiempo.

Migrantes: Monclovenses le ofrecieron un espacio seguro para que pudiera instalarse.
Migrantes: Monclovenses le ofrecieron un espacio seguro para que pudiera instalarse.

Estancia

Actualmente, Walter reside en la colonia Estación Fierro, situada en la zona sur de Monclova. Los vecinos de la localidad le ofrecieron un espacio seguro para que pudiera instalarse y comenzar a construir lo que hoy es su hogar temporal. Aunque en un principio su objetivo era continuar su camino hacia la frontera estadounidense, asegura que al quedarse en Monclova ya no intentó seguir avanzando, aunque sigue con el sueño de llegar a Estados Unidos algún día.

Migrantes: Monclovenses le ofrecieron un espacio seguro para que pudiera instalarse.
Migrantes: Monclovenses le ofrecieron un espacio seguro para que pudiera instalarse.


Perspectiva.

Walter reflexiona sobre cómo la situación ha cambiado desde la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, destacando que el panorama se ha vuelto más complicado para los migrantes. Las amenazas de deportación masiva se han convertido en una verdadera pesadilla para quienes ya llevan un largo camino recorrido o han logrado llegar hasta las fronteras del país vecino.

"Es muy injusto que se hagan esas amenazas para nosotros, solo estamos buscando una mejor vida para nuestras familias a base de trabajo. O por lo menos, ese ha sido mi objetivo: poder enviar dinero a mi familia, que haya sido ganado a base de esfuerzo", destacó Walter, visiblemente afectado por la situación.

A pesar de todo, Walter ha decidido permanecer un tiempo más en Monclova, esperando que se definan las acciones que se están llevando a cabo en Estados Unidos. En función del panorama, evaluará si puede seguir su camino, quedarse en México o regresar a Honduras. 

Migrantes: Monclovenses le ofrecieron un espacio seguro para que pudiera instalarse.
Migrantes: Monclovenses le ofrecieron un espacio seguro para que pudiera instalarse.

Apoyo

Mientras tanto, se siente agradecido por la ayuda que ha recibido de los pobladores de la zona. Ellos le proporcionaron materiales para construir su refugio y continúan apoyándolo de diversas maneras. Con la ayuda de los vecinos, Walter logró armar un lugar donde puede resguardarse del viento helado. En su pequeña casa, ha colocado una colchoneta para dormir, y utiliza sábanas y colchas donadas por las personas del lugar para cubrirse del frío durante la noche. Incluso, sus vecinos le brindan alimentos para que pueda mantenerse, asegurándose de que no le falte lo necesario para sobrevivir día a día.  "Desde que llegué, ellos nunca han dejado de echarme la mano. Me dieron un espacio para vivir y están al pendiente de mí", expresó con gratitud el migrante.

Trabajo

Walter, hasta el momento, trabaja de manera informal en el relleno sanitario de Monclova. Se dedica principalmente a la recolección de botes de aluminio, tarea por la que recibe algo de dinero. Sin embargo, la falta de documentos legales le impide acceder a trabajos mejor remunerados, lo que dificulta aún más su estabilidad económica. Además, el relleno sanitario no siempre está abierto, lo que limita las oportunidades de trabajo que tiene.

Él llegó solo a Monclova y recalcó que la principal razón que lo impulsó a salir de su país fue la falta de empleo en Honduras. Ante la difícil situación económica, decidió emprender el largo camino hacia Estados Unidos, con la esperanza de encontrar mejores oportunidades laborales que le permitieran sostener a su familia.

comentar nota

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Migrantes: Pareja de migrantes hondureños siguen su sueño americano

Hasta ahora, llevan 68 días de trayecto desde que salieron de su país Elier Bonilla Cruz es un migrante hondureño que permanece albergado temporalmente con su pareja, Ami Caballero Castro, en Cuatro Ciénegas, Coahuila. Salieron de su país debido a una fuerte crisis laboral -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana