¿Cuál es la situación de General Motors en México y cómo puede mantener su producción?
![Economía Economía](https://eltiempomx.com/cdn-cgi/image/format=webp,width=412/monclova/2025/02/67a64e798f7cc.jpg)
En semanas recientes despidió a más de 800 trabajadores en su planta de Ramos Arizpe.
La automotriz General Motors declaró que evalúa ajustar su estrategia de producción en respuesta a los aranceles del 25 % que se le impondrían a México y Canadá.
En semanas recientes despidió a más de 800 trabajadores en su planta de Ramos Arizpe, por una razón separada. La directiva Mary Barra de General Motors declaró que la compañía “tiene la capacidad para relocalizar parte de su producción de camionetas a los Estados Unidos si las tarifas son implementadas”.
Resultados financieros
Durante una presentación virtual sobre los resultados financieros de la automotriz, Barra señaló que la empresa tiene la capacidad en Estados Unidos de transferir parte de su producción.
“También vendemos camiones globalmente, podemos analizar el origen de envíos a mercados internacionales. Son pasos que podemos tomar para minimizar el impacto si se imponen los aranceles”. La declaración de Barra se realizó días antes de que la presidenta Claudia Sheinbaum confirmara que los aranceles fueron pospuestos por un mes, mientras ambos países trabajan en un acuerdo.
Es la segunda con más ventajas
En México, General Motors es la segunda automotriz con más ventas, teniendo una participación en el mercado del 13.7 por ciento al cierre del 2024. Solo en 2024 vendió más 200 mil vehículos.
Además, la empresa tiene cuatro fábricas en México donde se producen vehículos ligeros, camionetas y motores. Una de ellas se ubica en Coahuila, que como se mencionó vio recientemente un despido masivo de sus trabajadores.
En el caso de que las otras plantas en Guanajuato, San Luis Potosí y Estado de México tuvieran que ceder la producción de vehículos como la Chevrolet Silverado y la GMC Sierra, podrían verse nuevos despidos.
Más de 600 mil unidades fueron para EU
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y el Inegi reportaron que General Motors ensambló más de 889 mil unidades en México, de las cuales más de 600 mil fueron a Estados Unidos.
La planta de GM en Ramos Arizpe contaba con 10 mil empleados, hasta antes del despido de los más de 800 trabajadores; sin embargo, se advirtió que tras los aranceles de Donald Trump, esta podría caer a un total de solo 3 mil.
Ante el escenario tan agresivo, el empresario Felipe Gallego, cofundador de MegaFlux, una compañía especializada en electromovilidad, planteó en una columna para el medio Mexico Business News medidas para evitar afectaciones al sector:
Medidas para evitar afectaciones
1. El gobierno federal ofrezca incentivos e infraestructura para impulsar la demanda de vehículos eléctricos en el mercado interno.
2. El segundo es que empresas como General Motors trasladen sus exportaciones a otros mercados de América Latina, Europa o Asia.
3. Inversión en producción de baterías eléctricas y minerales críticos como el litio, que ya forma de un plan presentado por la propia mandataria.
4. Colaborar con Canadá para mantener los compromisos con la producción de vehículos eléctricos y sus incentivos.
5. Reducir la dependencia a Estados Unidos de los proveedores locales y que el gobierno federal los apoye para que se mantengan competitivos.
Modelos que produce
Medios nacionales han reportado que General Motors produce en México modelos como:
Chevrolet Equinox
Chevrolet Blazer
Chevrolet Blazer EV
Chevrolet Silverado 2500
Chevy Silverado 1500
GMC Sierra
Chevrolet Equinox SUV
Onix
Trax
GMC Terrain
Economía : Peñoles avanza en fortalecer la cultura de seguridad
Se están ampliando las áreas de análisis y procesos para poder identificar otros riesgos críticos Torreón, Coahuila, a 07 de febrero de 2025.- Tras asegurar que se tiene un compromiso total para garantizar la seguridad de los trabajadores, el director general de Industrias -- leer más
Noticias del tema