Coahuila listo para reanudar exportaciones de ganado
Penélope Cueto / El TiempoEl sector ganadero ha enfrentado pérdidas significativas debido a la suspensión.
El protocolo para el reinicio de exportaciones de ganado hacia los Estados Unidos podría estar listo el jueves 9 de enero y en un periodo de 20 a 30 días podría reactivarse el envío de toretes hacia el vecino país, informó el secretario de Desarrollo Rural, Jesús María Montemayor Garza.
Destacó que Coahuila, Chihuahua y Sonora son los únicos estados que han cumplido con las normas sanitarias exigidas para comercializar su ganado en el mercado norteamericano y detalló que Coahuila ha avanzado en el desarrollo de medidas destinadas a asegurar la sanidad del ganado, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAGARPA), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
Aviso de suspensión. Recordó que la exportación se suspendió el pasado 24 de noviembre debido a la detección de ganado infectado con gusano barrenador en Chiapas y expuso que el próximo 9 de enero se realizará una reunión entre las autoridades de ambos países para revisar y aprobar el protocolo que permitirá la reanudación de las exportaciones de becerros al mercado estadounidense.
Reunión técnica. El secretario de Desarrollo Rural indicó que durante las últimas semanas, autoridades de ambos países llevaron a cabo reuniones técnicas para validar las acciones implementadas en materia sanitaria de ahí que hay confianza en que el encuentro del 9 de enero permita completar el proceso y reiniciar la exportación con todos los requisitos cumplidos. “Se espera que la reunión clave programada para el próximo 9 de enero permita completar las revisiones y se dé luz verde para la reanudación de las exportaciones”, expresó.
Afectación. Abundó que el sector ganadero ha enfrentado pérdidas significativas debido a la suspensión, lo que generó incertidumbre entre los productores. No obstante, se espera que, tras finalizar los protocolos, las exportaciones puedan normalizarse en un lapso corto. Además, expuso que el gobierno estatal trabaja en programas para fortalecer la infraestructura y la capacitación en el sector agrícola y ganadero, tales como la creación de una plataforma digital que facilitará el registro de ganado y agilizará el cumplimiento de los requisitos sanitarios. El paro de la exportación de ganado hacia Estados Unidos puede ser perjudicial por varias razones, tanto económicas como sociales, que afectan a los países exportadores y a la industria ganadera en general:
Pérdida de ingresos económicos e impacto en la economía nacional: Los países que exportan ganado a Estados Unidos suelen generar ingresos significativos a través de estas operaciones. La interrupción de las exportaciones reduce las divisas y afecta la balanza comercial. Devaluación del precio del ganado: Al no poder vender al mercado externo, el exceso de oferta en el mercado local podría hacer que los precios del ganado caigan, afectando los márgenes de ganancia de los ganaderos. Afectación a los productores locales
Ganaderos pequeños y medianos: Los productores que dependen de la exportación para vender su ganado enfrentarán dificultades económicas, especialmente si los precios internos se desploman.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema