Coahuila crea primer estándar nacional en inyección de aluminio
Buscan mejorar la especialización de por lo menos 18 mil trabajadores, aumentar su remuneración y reducir riesgos.

Saltillo, Coahuila, 19 de marzo de 2025.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado (ICATEC), en colaboración con la Cámara Nacional del Aluminio y la Universidad Autónoma de Coahuila, desarrolló un estándar nacional en inyección de aluminio, el primero en su tipo en México. Este proyecto busca mejorar la especialización de por lo menos 18 mil trabajadores, aumentar su remuneración y reducir riesgos en los procesos industriales, según informó el director de ICATEC, Marco Cantú.
El estándar, publicado en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2024, entrará en operación en los próximos días, aseguró, tras señalar que se espera que durante los primeros seis meses, al menos 1,500 personas se certifiquen, con una meta a largo plazo de alcanzar a 18,000.
Marco Cantú destacó que este esfuerzo posicionará a Coahuila como el único estado con trabajadores certificados en esta área. “El objetivo es que las compañeras y compañeros que laboran en el sector productivo fortalezcan sus habilidades, hagan una reconversión de las mismas o se sumen a los temas de certificación”, afirmó.
Beneficios para el sector industrial
Agregó que el nuevo estándar no solo busca mejorar las habilidades de los trabajadores, sino también incrementar la productividad y reducir los riesgos laborales en las empresas.
A decir del Director, al contar con procesos más especializados, los trabajadores podrán acceder a mejores salarios, mientras que las empresas optimizarán sus operaciones.
“En una primera etapa, el programa se enfocará en la inyección de aluminio, pero se planea expandirlo a otros procesos como la extrusión, considerado un método más refinado”, mencionó.
Inclusión laboral y capacitación integral
Además de la capacitación en aluminio, el ICATEC impulsa programas para integrar a más mujeres en áreas tradicionalmente dominadas por hombres, como la operación de montacargas y la soldadura. También se trabaja en la formación de jóvenes en habilidades como el inglés y la computación, así como en áreas de salud, bienestar personal, cocina y repostería.
“Estamos comprometidos con brindar mayores herramientas a los trabajadores y abrir nuevas oportunidades para todos los sectores de la población”, concluyó.
Noticias del tema