CMIC advierte que reactivación de AHMSA traería empleos y consecuencias ambientales

La posible reactivación de AHMSA ha reencendido dudas sobre el impacto que tendría en el desarrollo de la ciudad.
Aunque la reactivación de Altos Hornos de México promete devolver empleos a la región, también revive preocupaciones por la contaminación, el uso intensivo de agua y los efectos en la calidad de vida de Monclova, señaló Humberto Prado, presidente de la CMIC.
Prado sostuvo que la empresa siderúrgica traería nuevamente problemas ambientales, incremento en el consumo de agua y riesgos a la salud, por lo que consideró que los beneficios laborales no compensan los daños colaterales.
“Las consecuencias serían más malas que buenas”
El dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción afirmó que la operación de AHMSA siempre ha implicado efectos nocivos para la ciudad. Recordó que en años anteriores se registraron aumentos en casos de cáncer y enfermedades respiratorias, asociados, dijo, a los niveles de contaminación generados por la siderúrgica.
Presión sobre el agua y restricciones actuales
Prado subrayó que, incluso sin operar, AHMSA mantiene una fuerte presión sobre el abasto de agua en la región. “Nos tienen un día sí y un día no”, señaló, al recordar que la empresa utiliza tanto agua tratada como agua extraída de sus pozos y consideró que la reactivación implicaría aún mayor afectación para la población.
Inseguridad y llegada de trabajadores externos
El representante de la CMIC advirtió que un eventual regreso de la compañía podría generar un incremento en la inseguridad, debido a la llegada de personal foráneo. Explicó que muchos trabajadores locales ya emigraron, por lo que las nuevas contrataciones dependerían de personal de otras regiones, lo que históricamente ha traído problemas adicionales para la ciudad.
El empleo: el único beneficio
El presidente de la CMIC reconoció que lo único positivo sería la creación de empleos, tanto directos como en el sector de la construcción por trabajos de mantenimiento. Sin embargo, insistió en que es necesario valorar si la generación de trabajo justifica los posibles efectos negativos en salud, medio ambiente y calidad de vida.
“Queremos que las compras se queden aquí”
Prado enfatizó que, en caso de que la acerera vuelva a operar, es indispensable que las compras y pagos a proveedores se realicen en Monclova, pues empresas como Ternium, que ha mostrado interés en adquirir la empresa, creen que centralizaría sus adquisiciones en Monterrey, afectando a los negocios locales.
Además, criticó que algunas compañías han adoptado prácticas de pago tardío, extendiendo plazos de uno a tres meses, lo que perjudica la operación de los proveedores regionales.
Noticias del tema