Chile emite nota de protesta, luego de que Gustavo Petro llamara 'hijo de Hitler' a Kast
Se ofendió el mandatario chileno

Chile protestó el lunes frente a Colombia por juzgar como "inaceptables" los dichos del presidente Gustavo Petro contra el mandatario electo chileno, José Antonio Kast, a quien acusó de ser "hijo de Hitler" tras su triunfo en el balotaje.
Llamado. El gobierno de izquierda de Gabriel Boric se molestó con Petro, uno de sus aliados en la región, tras su mensaje en X lamentando la victoria del líder de extrema derecha frente a la izquierdista Jeannette Jara. "Hemos entregado una nota de protesta al embajador de Colombia en Chile para manifestar nuestra molestia por los inaceptables dichos del presidente de Colombia respecto de la elección presidencial en nuestro país", dijo en una declaración a la prensa el canciller Alberto van Klaveren.Tras confirmarse el triunfo de Kast, Petro posteó en X que en América "vienen los vientos de la muerte", e hizo un llamado a los países de la antigua Gran Colombia a "resistir con la espada de Bolívar en alto".
"Triste que Pinochet tuvo que imponerse a la fuerza, pero más triste ahora es que los pueblos elijan su Pinochet: elegidos o no, son hijos de Hitler y Hitler mata los pueblos", agregó. "Por el sur y por el norte vienen los vientos de la muerte. Atenti (sic) Grancolombianos, vienen por nosotros y debemos resistir con la espada de Bolívar en alto y paso de vencedores", afirmó Petro, quien compartió un mapa de América del Sur bicolor, dividido según la ideología del Gobierno de cada país. La Gran Colombia fue un Estado que existió entre 1819 y 1831 y del cual formaron parte lo que hoy son Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, que en ese entonces era un departamento colombiano. Petro, que se ubica en las antípodas ideológicas de Kast, agregó: "Me han bloqueado mi trino (tuit) sobre la derrota progresista en Chile, espero se recupere".
internacional: Trump declara al fentanilo como 'Arma de Destrucción Masiva'
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva para declarar al fentanilo, droga que ha generado estragos en la población estadounidense en años recientes, 'como un arma de destrucción masiva'. 'Hoy doy un paso más para proteger -- leer más
Noticias del tema