Chatarreras toman prevenciones para no comprar material robado

No compran vehículos completos, solo chatarra el cableado de lineas telefónicas no es de utilidad.
Irasema Deyanira Romo Martínez, encargada de un establecimiento dedicado a la compra de chatarra en Monclova, comentó que, aunque no han recibido inspecciones recientes de las autoridades municipales, sí están al tanto de que los operativos continúan. Aseguró que, en caso de que se realicen, siempre les avisan con antelación.
La responsable destacó que no compran vehículos completos, solo chatarra, y que si alguien ofrece un carro de un taller mecánico que ya no tiene solución, solicitan la copia del título para ampararse legalmente. En caso de que llegue un carro completo, la documentación se presenta como garantía para evitar problemas con las autoridades.

El negocio, según explicó, se dedica principalmente a la compra de "scrap" o chatarra proveniente de empresas, especialmente de placas de aluminio que son sobrantes de los recortes industriales. Romo aclaró que este tipo de material proviene de empresas y no de particulares. Agregó que el precio de ciertos materiales, como botes, ronda los 38 pesos por kilogramo. Desde hace 45 años existe este establecimiento en Monclova, ya que es un negocio familiar.

Prevenciones
Romo explicó que, debido a que muchos vehículos que se venden podrían estar involucrados en actividades ilícitas, como el robo de autos, es esencial contar con todos los documentos en regla. Mencionó que han recibido propuestas para adquirir materiales ilegales, como el cable de Telmex, pero destacó que no los compran, ya que no solo es ilegal, sino que también es un material que no se puede vender en el futuro, lo que ocasiona más problemas. Aseguró que, aunque las personas continúan acercándose para ofrecerles este tipo de productos, cada vez es más difícil colocarlos en el mercado.

Revisiones
En cuanto a los operativos, la encargada comentó que la última visita de las autoridades de Seguridad ocurrió el año pasado, y desde entonces no han realizado más intervenciones. Sin embargo, aseguró que el establecimiento sigue operando bajo toda regularidad.

Noticias del tema