CFE renunció a su concesión mayorista y a brindar servicios de telecomunicaciones a terceros.

Fue para adquirir 23.08% de Altán Redes.
Torreón, Coahuila, a 25 de marzo de 2025.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) renunció a su concesión mayorista y a brindar servicios de telecomunicaciones a terceros con el fin de adquirir 23.08% de Altán Redes,
En un acuerdo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aceptó que la CFE se haga de una participación en Altán Redes, pues cumplió con las condiciones que le impuso el regulador para llevar a cabo la transacción.
“La Comisión Federal de Electricidad, Altán Redes, Axtel, CMF Investment Company II, Hansam, Marapendi Holding y Telefonía por Cable (Megacable) podrán llevar a cabo la operación notificada ante este Instituto Federal de Telecomunicaciones en cualquier día posterior al 21 de febrero de 2025, fecha en la que CFE renunció a la concesión comercial mayorista”, señala el documento.
En enero pasado, el Pleno del IFT autorizó la concentración en la que CFE, indirectamente, adquiriría una participación en los derechos fideicomisarios de Altán Redes, sin tener el control de dicha empresa. Dicha operación estaba sujeta a condiciones, una de ellas era la renuncia a la concesión.
“Previo a que se lleve a cabo el cierre de la operación, la CFE, directa o indirectamente a través de integrantes de su GIE (Grupo de Interés Económico), en lo correspondiente a la Concesión Comercial Mayorista, dejará de ser un PST (Proveedor de Servicios de Telecomunicaciones)”, señalaba la condición.
Altán es titular de una concesión mayorista y es responsable de la instalación y operación de la Red Compartida, a través de la cual ofrece servicios mayoristas de telecomunicaciones, como la conectividad para la provisión de telefonía y acceso a internet móviles, explica el IFT.
Mientras que la CFE, con la concesión a la que renunció, ofrecía el servicio de acceso a infraestructura pasiva de la CFE, así como servicios minoristas de telefonía y acceso a Internet móviles.
“Estos últimos sin fines de lucro y bajo las condiciones especificadas en la concesión de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TIT)”, detalla el regulador.
Axtel y Megacable dejaron de formar parte de la red mayorista.
“CMF, Hansam, Telefonía por Cable (Megacable) y Axtel, en su carácter de cedentes y derivado de que una vez que se lleve a cabo la operación dejarán de participar en el capital social de Altán”, indica el acuerdo dado a conocer por el regulador.
Cuando se creó el consorcio Altán Redes, Megacable y Axtel contaban con 4.01%, cada una, de participación en el consorcio.
De acuerdo con el reporte anual 2023 de Megacable, la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de Altán Redes, de junio de 2022, aprobó una reestructura societaria que dio como resultado que la participación de la compañía en el capital social de Altán se incrementara de 3.9216% a un total de 4.2059%.
En 2022, el gobierno federal se hizo de 61% de Altán Redes después de brindarle un crédito de 161 millones de dólares a través de la Banca de Desarrollo.
CFE: CFE implementa cortes rotativos en Quintana Roo y Yucatán
La CFE implementó cortes programados en cuatro estados del sureste por una falla en el gasoducto Mayakán, afectando a miles de usuarios y zonas turísticas. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) implementó este lunes cortes programados en el suministro eléctrico a usuarios -- leer más
Noticias del tema