Carecen de supervisión, los recursos de la Escuela es Nuestra

Aún no se recupera el dinero de 8 a 10 planteles donde se denunciaron irregularidades.
La Secretaría del Bienestar, no cuenta con una contraloría encargada de vigilar la aplicación de los recursos del programa La Escuela es Nuestra ante posibles irregularidades en las obras y los padres de familia son los responsables de presentar las denuncias correspondientes, ya que la secretaría solo actúa como facilitadora del proceso, informó el director regional de la Zona Sureste de esta dependencia, Osiel Ruiz.
Señaló que durante el 2024 en ocho o diez planteles educativos los recursos no fueron ejercidos de manera correcta, ya sea por fraudes o por problemas administrativos. Sin embargo, aseguró que el dinero no se ha dado por perdido y que aún existe la posibilidad de recuperarlo.
Explicó que la Secretaría del Bienestar únicamente da seguimiento a la asignación de los fondos, pero no interviene en la supervisión de su uso y en caso de anomalías, se exhorta a los padres de familia a presentar denuncias ante las instancias federales, debido a la ausencia de un órgano de control interno.
El funcionario detalló que existen reglas de operación para la distribución de los recursos, incluyendo un proceso de elección a mano alzada para designar a los padres de familia que administrarán los fondos.
Finalmente, reiteró que cualquier denuncia sobre el mal uso de los recursos debe realizarse en el ámbito federal, ya que la Secretaría del Bienestar no tiene facultades para intervenir directamente en estos casos.“No tenemos contraloría, nosotros solo le damos el seguimiento y exhortamos a los padres de familia para que realicen la denuncia”, concluyó.
Noticias del tema