Autoridades de Madrid investigan muerte masiva de cigüeñas por gripe aviar

Las autoridades investigan si un virus de alta patogenicidad es la causa de la muerte masiva de estas aves, un fenómeno que ha activado los protocolos de control.
Unas 400 cigüeñas fueron halladas muertas junto al río Manzanares a la altura del municipio de Getafe, en la región de Madrid, en lo que las autoridades sanitarias preliminarmente atribuyen a un foco de gripe aviar. La Comunidad de Madrid ha ordenado nuevos análisis para determinar si el virus es de alta patogenicidad, mientras ya aplica medidas restrictivas en la zona, incluyendo la prohibición de cría de aves al aire libre y el control del suministro de agua.
El gobierno regional de Madrid confirmó la aparición de un numeroso grupo de cigüeñas muertas en las riberas del río Manzanares, en el área metropolitana. Ante la magnitud del evento, las autoridades decidieron realizar nuevos análisis complementarios para confirmar la cepa del virus, tras haber detectado previamente un foco de "influencia aviar de baja patogenicidad" que, según la normativa, no conllevaba obligación de notificación oficial.
En un comunicado, la Comunidad explicó que, "en el supuesto de que se confirmen los resultados de alta patogenicidad", se reforzarán las medidas de vigilancia y control en la zona afectada.
Medidas preventivas ya en marcha
Mientras esperan los resultados definitivos, las autoridades han activado el protocolo correspondiente a este tipo de focos. Las medidas incluyen la prohibición de la cría de patos y gansos junto con otras aves de corral, la prohibición de la cría al aire libre de aves de corral, la limitación de visitas a instalaciones de cría y el control del suministro de agua para asegurar que no ha sido contaminado por las aves infectadas.
Riesgo para humanos y contexto en Europa
La nota oficial precisó que esta gripe aviar "se podría contagiar a humanos a través de las mucosas", con un efecto similar al de la gripe estacional, aunque aclaró que en Europa no se han constatado casos de transmisión por contacto directo. Asimismo, descartó que el virus se pueda adquirir "por el consumo de productos derivados de las aves", como carne o huevos.
Este incidente se produce en un contexto donde Europa ya ha identificado más de 200 focos de gripe aviar en criaderos en lo que va de la temporada, una cifra superior a la de años anteriores, aunque aún lejana del pico epidémico de 2022, cuando se sacrificaron decenas de millones de aves de corral para contener la propagación.
Próximos pasos y vigilancia continua
La jueza Dolly Gee del distrito central de California tiene programada una audiencia la próxima semana para revisar los informes presentados por ambas partes. En ella, podría decidir si el tribunal necesita intervenir para hacer cumplir la ley y proteger los derechos de los cientos de niños inmigrantes aún bajo custodia federal.
Noticias del tema