Asesinan a Teresa González, madre buscadora en Jalisco: ya son 10 las víctimas en una década

Estas mujeres y los colectivos que integran enfrentan constantes amenazas.
En los últimos diez años, al menos 10 madres buscadoras han sido asesinadas en México mientras rastreaban el paradero de sus seres queridos desaparecidos. Estas mujeres y los colectivos que integran enfrentan constantes amenazas, hostigamiento, ataques a sus viviendas y campañas de desprestigio. Muchas, sin apoyo económico, han logrado encontrar restos o pertenencias de sus familiares, arriesgando sus vidas en el proceso.
Teresa González Murillo (Jalisco)
Esta mañana se confirmó su muerte tras sufrir un atentado el 27 de marzo, cuando sujetos intentaron secuestrarla y la balearon. Pese a permanecer seis días en estado grave, falleció. Jalisco, con más de 15 mil desaparecidos, es una de las entidades más peligrosas para las buscadoras. El colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco lamentó su pérdida: "Nos llena de tristeza e impotencia. Dejó un legado imborrable en quienes la conocimos".
Sofía Raygoza (Zacatecas)
Encontrada sin vida el 8 de febrero de 2025 en un vehículo en Villanueva. Buscaba a su hija, Frida Sofía, desaparecida desde febrero de 2023, y denunciaba la negligencia de las autoridades zacatecanas.
Griselda Armas (Michoacán)
Murió el 23 de octubre de 2023 en un ataque armado en Tacámbaro de Codallos, dirigido inicialmente contra el hermano del alcalde. Aunque la fiscalía descartó que fuera un ataque dirigido a ella, su familia aseguró que recibía amenazas por su labor de búsqueda. Griselda buscaba a su hijo, desaparecido desde septiembre de 2023.
Teresa Magueyal (Guanajuato)
Fue interceptada por hombres armados el 2 de mayo de 2023 en San Miguel Octopan mientras buscaba a su hijo José Luis, desaparecido desde abril de 2020.
María del Carmen Vázquez (Guanajuato)
Integrante del colectivo Personas Desaparecidas de Pénjamo, fue asesinada el 6 de noviembre de 2022 frente a su casa en Abasolo. Buscaba a su hijo Ósmar, desaparecido desde junio de 2022.
Blanca Esmeralda Gallardo (Puebla)
Acribillada el 4 de octubre de 2022 afuera de su domicilio. Desde 2021 buscaba a su hija Betzabé y, pese a haber identificado al presunto responsable, las autoridades no actuaron.
Rosario Lilián Rodríguez (Sinaloa)
Secuestrada el 30 de agosto de 2022 al salir de una misa que organizó para pedir por el hallazgo de su hijo Fernando, desaparecido en 2019. Fue asesinada en La Cruz de Elota.
María del Rosario Zavala (Guanajuato)
Asesinada el 14 de octubre de 2020 en su hogar, horas después de emprender una búsqueda de su hijo Yatziri, secuestrado en 2019. Dos años después, otro de sus hijos, Jorge Ulises, también fue asesinado.
Miriam Rodríguez (Tamaulipas)
Pionera en la búsqueda, encontró a 10 implicados en el secuestro y asesinato de su hija Karen (2014). Fue asesinada en su casa el 10 de mayo de 2017. Tres de los detenidos por el caso escaparon de prisión.
Sandra Luz Hernández (Sinaloa)
Buscaba a su hijo Edgar, secuestrado en 2012. Fue asesinada el 12 de mayo de 2014 en Culiacán por su activismo.
Otras buscadoras asesinadas
Además de estas madres, cinco mujeres más han sido víctimas de violencia letal:
- Angelita Meraz León(8/feb/2024)
- Brenda Jazmín Beltrán Jaime(17/jul/2022)
- Ana Luisa Garduño Juárez(27/ene/2022)
- Gladys Aranza Ramos(15/jul/2021)
- Zenaida Pulido Lombera(20/jul/2019)
Noticias del tema