Albergue en la antigua maquiladora Sara Lee espera la llegada de migrantes
Yesenia Colunga
El municipio de Nueva Rosita está acondicionando las instalaciones de la antigua maquiladora "Sara Lee" como albergue temporal para migrantes, con el apoyo de autoridades federales y estatales.
El alcalde de Nueva Rosita, Óscar Ríos Ramírez, dio a conocer que el municipio se encuentra realizando diversas labores de limpieza en las antiguas instalaciones de la maquiladora "Sara Lee", ubicada sobre la carretera federal 57, junto con el subsecretario de la región carbonífera Francisco Tobias, Guardia Nacional y Federico Méndez de protección civil, con el objetivo de acondicionar el espacio para recibir a los migrantes que se espera lleguen a la localidad en los próximos días.
Ríos explicó que se han activado cuadrillas de mantenimiento para limpiar el área exterior de la antigua maquiladora, y que, además, diversas dependencias del municipio como Protección Civil, Obras Públicas y Ecología, están trabajando en conjunto para garantizar que el lugar esté listo. Las labores de supervisión comenzaron el pasado domingo y continúan, con el fin de que el espacio esté completamente preparado para recibir a los migrantes.
Aunque aún no se tiene una fecha exacta de llegada, el alcalde dijo que, según la información disponible, se espera la llegada de migrantes de nacionalidad mexicana. “Hasta ahorita ha estado muy tranquilo, no hay fecha confirmada para la llegada de los migrantes. Es probable que sean en su mayoría migrantes mexicanos” Aclaró que el municipio está trabajando de manera coordinada con los gobiernos federal y estatal para brindar todo el apoyo necesario a los migrantes durante su estancia en Nueva Rosita.
En relación con las necesidades básicas de los migrantes, el presidente municipal informó que el gobierno federal y estatal serán los encargados de suministrar los alimentos y las colchonetas necesarias para albergarlos. Se espera que el espacio habilitado tenga capacidad para atender hasta aproximadamente 2,500 migrantes, quienes permanecerán en el lugar por un período estimado de 3 a 4 días. Durante su estancia, se les brindará atención integral y las condiciones adecuadas para su descanso.
El alcalde también señaló que el pasado fin de semana, el secretario de Gobierno del estado, Óscar Pimentel González, visitó las instalaciones de la antigua maquiladora para revisar los preparativos y explicar cómo se organizará la llegada de los migrantes. Durante su visita, Pimentel González detalló que se realizarán divisiones dentro de la nave industrial para asegurar que el ingreso y la estancia de los migrantes sea ordenada y segura. De acuerdo con el plan, se sectorizará el espacio para garantizar que los hombres, mujeres y familias completas puedan estar separados, brindando un ambiente más adecuado para cada grupo.
Este operativo de recepción de migrantes es parte de un esfuerzo coordinado entre los tres niveles de gobierno para garantizar que los migrantes sean atendidos con dignidad y respeto, en un momento donde la llegada de migrantes ha generado una mayor atención y preocupación por las condiciones en las que se encuentran. La colaboración entre el municipio, el gobierno federal y el gobierno estatal será crucial para poder brindarles lo necesario, de acuerdo con las indicaciones y el protocolo establecido para este tipo de situaciones.
Noticias del tema