“Cuesta de enero” alcanza a comerciantes
Hector ManuelComerciantes enfrentan disminución en ventas, impuestos y salarios más altos en la frontera.
Diciembre es el mejor mes para el comercio, pero enero es todo lo contrario, “la famosa cuesta de enero” no es solo impacta a los ciudadanos, sino a los comerciantes, señaló Julián Rodríguez Cavazos, propietario de cinco Centros Comerciales en la frontera de Coahuila con Texas.
Precisa entre otros factores, las deudas por graduaciones, regreso a clases y ahora los regalos en fiestas decembrinas.
Además, comienzan a aplicarse los aumentos a productos y artículos, el caso de los refrescos como la coca, cola y la cerveza, con mucha demanda.
A los comerciantes se refleja esta “cuesta” en la disminución de ventas, en el pago de impuestos, los nuevos salarios a trabajadores que en la frontera es mayor, y los servicios, que también generan incrementos acordes a la inflación.“Lo que hacemos es fortalecer las estrategias de ventas con promociones y ofertas, sobre todo en alimentos, que es lo que más se consume en la frontera, aunque reducido”, expresó.
El comerciante sostiene que el panorama de un mes a otro es difuso, en diciembre hubo buenas ventas, como cada año, pero enero es el mes más complicado para el comercio, por lo que deben estar preparados para seguir operativos.
De acuerdo a estadísticas de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Piedras Negras, en diciembre se generaron ventas por un 30 por ciento más que en 2023.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema