Yasmín Esquivel: asuntos del máximo tribunal deben analizarse bajo una perspectiva de género

Yasmín Esquivel: asuntos del máximo tribunal deben analizarse bajo una perspectiva de género
El Universal / El Tiempo Monclova

La ministra participó, en Querétaro, en la clausura del Curso de Formación para Personas Secretarias del Poder Judicial. 

Al participar en la clausura del Curso de Formación para Personas Secretarias del Poder Judicial de la Federación, edición 2023, la ministra de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, afirmó que los asuntos del máximo tribunal deben analizarse bajo una perspectiva de género, procurando que los paradigmas imperantes no tengan injerencia negativa en la impartición de justicia.

En la sede de la Escuela Federal de Formación Judicial, en Querétaro, Esquivel Mossa aseguró que juzgar con perspectiva de género, implica un cambio importante, una nueva forma de apreciar la realidad, para detectar relaciones asimétricas de poder, preminencia de una violencia por razón de género, desigualdad y discriminación, no solo en los hechos, sino también en las normas.

La juzgadora indicó que, si bien en México existe un número considerable de participación de las mujeres dentro de las personas que conforman la población económicamente activa, aún existen diferencias sustanciales en la conformación del grupo de trabajadoras frente al mayor número de participación de hombres.

Tras exponer un asunto resuelto en la SCJN bajo la perspectiva de género, Esquivel Mossa invitó a las futuras generaciones de juzgadoras y juzgadores a trabajar con auténtica vocación por la impartición de justicia, comprometidos con el ejercicio de la función jurisdiccional, con la sociedad y con su país.

En este marco, les llamó a continuar con esmero y dedicación, su preparación, para aspirar legítimamente a ascender en la carrera judicial, teniendo clara la misión: brindar pleno y efectivo acceso a la justicia, la eficacia de los derechos humanos y mantener incólume la Constitución.

“A cada paso, den testimonio de esa vocación, que conlleva el cumplimiento ético de nuestra función, en parámetros de excelencia, vigilantes de dar cabal cumplimiento a los principios que rigen la carrera jurisdiccional”, expresó.

Yasmín Esquivel: asuntos del máximo tribunal deben analizarse bajo una perspectiva de género
Yasmín Esquivel: asuntos del máximo tribunal deben analizarse bajo una perspectiva de género 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Yasmín Esquivel: asuntos del máximo tribunal deben analizarse bajo una perspectiva de género