Con 65.65% del padrón votando, se posiciona como el quinto estado con mayor participación en jornadas presidenciales
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Al votar un millón 582 mil 602 personas, Coahuila se colocó a nivel nacional como el quinto estado con el mayor porcentaje de participación ciudadana en una jornada electoral presidencial.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE) Coahuila, votó el 65.65 % del padrón en la entidad, el cual se integra por poco más de 2 millones 400 mil personas.
Casi siete de cada 10 personas registradas ante el organismo electoral acudieron el 2 de junio a emitir su voto en favor de las propuestas de los partidos, tanto para Presidencia, como para Senadurías y Diputaciones y, en el caso de Coahuila, las alcaldías y dos candidaturas independientes.
Fue el vocal ejecutivo del INE Coahuila, José Luis Vázquez López, quien en la sesión de cierre de la organización electoral declaró que el último proceso electoral rebasó en casi dos puntos porcentuales la participación ciudadana verificada en 2018 para elegir presidencia, la cual fue del 63 %.
Otro aspecto que resaltó fue que la entidad registró 40 organizaciones para promover la participación ciudadana, lo cual representó el 21 % de las registradas en todo el país.
Comentó que la jornada electoral fue “la más vigilada por parte de la ciudadanía” pues se acreditaron 2 mil 847 personas como espectadoras acreditadas y únicamente por debajo del Estado de México.
En el plano nacional el Consejo General del INE llevó a cabo la insaculación de las personas especialistas en concursos mercantiles para seleccionar a la interventora responsable del control y vigilancia del uso y destino de los recursos y bienes del Partido de la Revolución Democrática durante el período de prevención o liquidación, luego de no obtener el 3 % de la votación en la elección federal.
De entre los 48 participantes del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) la persona especialista sorteada fue Ricardo Badín Sucar, quien tiene la opción de declinar y que el INE postule a quien haya quedado en segundo lugar de la insaculación.