Violencia política: Estos son los estados con alto riesgo

Violencia política: Estos son los estados con alto riesgo
El Universal / El tiempo Monclova

Crimen organizado somete a la democracia en varios puntos del país: Luis Carlos Ugalde. 

El Estado democrático mexicano está en riesgo de sobrevivencia, pues el crimen el crimen organizado está sometiendo a nivel local a la democracia en muchos territorios del país, afirmó Luis Carlos Ugalde.

En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, el fundador y director de Integralia Consultores afirmó que “el crimen organizado manda” y “la violencia ha sometido a la democracia” en México.

El exconsejero presidente del entonces IFE, ahora INE, consideró que el Estado democrático está en riesgo de sobrevivencia y que con ponerle seguridad a los candidatos, "no se resuelve el problema”.

Integralia Consultores publicó su primer Reporte de Violencia Política y al respecto Luis Carlos Ugalde señaló que los estados de Chiapas, Colima, Guerrero, Morelos, Jalisco y Michoacán están entre las entidades de riesgo muy alto.

“No hay voto libre, ese es el tema; no son los ejecutados que son un drama personal y familiar, es el sometimiento del voto libre y de la democracia como una forma para elegir a quienes gobiernan, ese es el problema que está pasando y que se está acrecentando”, dijo.

Ugalde aseveró que la violencia pasiva y silenciosa se convierte en un gran problema, porque “cada vez más las comunidades se someten los dictados, cada vez más los políticos piden permiso y ese es el mayor riesgo que no se ve, pero que se siente”.

Ante esta situación afirmó que el gran reto es que el Estado mexicano tome con seriedad el combate al control territorial por parte del crimen organizado, algo que no ha hecho y por lo que -alertó- “esta elección tendrá este problema de forma inevitable”.

Crimen organizado intervendrá, como nunca antes, en las elecciones de 2024, alertan

En el reporte de Integralia Consultores se señala que como nunca antes, el crimen organizado intervendrá en las elecciones locales de 2024 por tres motivos:

- Una gran cantidad de grupos criminales en conflicto armado

- La proliferación de mercados ilícitos, además del narcotráfico

- La mayor cantidad en la historia de presidencias municipales en disputa.

Se indica que en lo que va de 2024, ha contabilizado 32 víctimas, de las cuales siete son aspirantes asesinados, sumando ocho desde el comienzo del proceso electoral.

Violencia política: Estados riesgo muy alto y riesgo alto en México

Se identifican seis entidades con un riesgo muy alto: Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos.

Así como nueve estados con un riesgo alto: Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco y Veracruz.

De acuerdo con el reporte, existen al menos cinco mecanismos a través de los cuales los grupos criminales intervienen en las elecciones: Violencia política, Financiamiento de campañas, Imposición de candidatos, Movilización o inhibición del voto e Intervención en casillas.

Violencia política: Estos son los estados con alto riesgo
Violencia política: Estos son los estados con alto riesgo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Violencia política: Estos son los estados con alto riesgo