Vienen elecciones, “tiembla” Zapalinamé

Vienen elecciones, “tiembla” Zapalinamé
Katya González / El Tiempo Monclova

Piden a candidatos ser más conscientes con el medioambiente

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Los procesos electorales que tienen lugar específicamente en la capital de Coahuila representan un riesgo para el medio ambiente debido a la gran cantidad de basura generada por la propaganda que termina en las faldas de la Sierra de Zapalinamé.

Este fenómeno, además de deteriorar el paisaje urbano, genera una cantidad muy grande de basura que termina en las aceras, arroyos, camellones y obstaculiza las coladeras del drenaje de la ciudad.

Derivado de lo que se considera las elecciones más grandes de la historia del país donde se elegirán 20 mil 263 cargos, se estima que se podría generar más de 60 toneladas de basura proveniente de la propaganda política.

El director de Protección a la Fauna Mexicana (PROFAUNA) en Saltillo, Sergio Marines, recordó que hace algunos años, después de haber concluido las elecciones, la propaganda de una candidata apareció en las faldas de la sierra cubriendo alrededor de 300 metros cuadrados de la zona.“Al momento de contactar a la candidata, lógicamente dijo que contrato a un tercero y después limpiaron el sitio.  Siempre es un riesgo este tipo de eventos donde se genera mucho material divulgativo y los materiales que sobran van a dar a basureros que no son lícitos”, manifestó.

Cabe recordar que la Sierra de Zapalinamé, debido a la gran importancia que posee al proveer más del 30% del agua potable que se consume en Saltillo, fue decretada en octubre de 1996 con el carácter de Zona Sujeta a Conservación Ecológica por el Gobierno del Estado de Coahuila.

No obstante, parte de la ciudadanía aún carece de conciencia, pues a pesar de contar con un buen sistema de recolección de basura, aún aparecen grandes cantidades de residuos en esta zona.

Marines señaló que actualmente son reportados una gran cantidad de tiraderos en la zona que delimita la serranía y la ciudad. La mayor parte de estos, son generados por los mismos pobladores, especialmente por los asentamientos irregulares.

En operativos diversos, PROFAUNA ha recolectado hasta tres toneladas de basura, principalmente doméstica, así como camiones llenos de escombro y otros materiales residuos de la construcción.“La cantidad es muchísima y lamentablemente unos días después de haber realizado los operativos de limpieza, la basura comienza a aparecer de nuevo”, mencionó.

Ante ello, Marines hizo un llamado a la ciudadanía, y especialmente a los candidatos y partidos políticos a cuidar a la importante zona serrana y optar por usar alternativas digitales.“A los candidatos que sean más conscientes de no generar materiales que al dejar de usarse van a quedar como basura o como residuo. Ahorita se están usando mucho los medios electrónicos, eso nos ha ayudado a disminuir esta cantidad de materiales, pero lamentablemente todavía tenemos algunos casos en donde sigue habiendo basura”, dijo.

65b1e220d715b.jpg

65b1e220d9b28.jpg

65b1e220db9d6.jpg

65b1e220ddfa1.jpg

65b1e220ed4b8.jpg

65b1e22116d7a.jpg

Vienen elecciones, “tiembla” Zapalinamé
Vienen elecciones, “tiembla” Zapalinamé 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Vienen elecciones, “tiembla” Zapalinamé