Videovigilancia de PN contribuye a una 'Frontera Más Segura'

Videovigilancia de PN contribuye a una 'Frontera Más Segura'
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

Monitoreo inteligente instalado en puntos críticos de la ciudad, el cual fortalecerá las capacidades de vigilancia y facilitará una respuesta rápida de la policía ante emergencias.

Durante los últimos ocho años, Piedras Negras ha sido considerada como "La Frontera Más Segura de México" tanto en el norte como en el sur. 

Sin embargo, no ha sido fácil combatir la delincuencia y los delitos del fuero común y de alto impacto, impulsados por dos factores esenciales: el trabajo coordinado de todas las corporaciones y las inversiones del Gobierno en materia de seguridad.

INEGI. Los resultados se reflejan en la Encuesta Nacional de Seguridad, difundida por el INEGI cada trimestre, donde 8 de cada 10 ciudadanos se sienten seguros viviendo en este puerto fronterizo. Además, está entre las diez ciudades con mejor percepción de seguridad en toda la República Mexicana. El equipamiento ha sido clave; los gobiernos saben que para atraer inversiones y empleos es necesario garantizar la seguridad. En este sentido, la Administración Municipal adquirió un moderno sistema de videovigilancia y creó su Centro de Control y Comando C2 Piedras Negras, instalado en el edificio de Seguridad Pública. Se instituyó un grupo especial para operar el Centro, una vez superadas las pruebas de control y confianza en Ramos Arizpe, así como los cursos de capacitación y adiestramiento.

Sistema. El moderno equipo consiste en un sistema de monitoreo inteligente instalado en puntos críticos de la ciudad, lo que elevará las capacidades del sistema de videovigilancia. El sistema comenzó a operar oficialmente el pasado 2 de enero con 137 cámaras de videovigilancia municipales y 15 del Gobierno del Estado, sumadas a las 120 cámaras ya existentes y rehabilitadas, totalizando 272 videocámaras en funcionamiento. Estas cámaras se encuentran ubicadas en cruces con alto tráfico vehicular, estacionamientos de dependencias públicas, el Centro Histórico y las dos salidas de la ciudad por la carretera 57 rumbo a Nava y por la "Ribereña" hacia Ciudad Acuña. El sistema funciona de manera que ninguna persona o automóvil entra o sale de la ciudad sin ser identificado a través de un disparo de la cámara que captura a la persona, las placas y el automóvil, como explicó Hermelo Castillón Martínez, secretario del Ayuntamiento. 
Estas cámaras están estratégicamente ubicadas para brindar videovigilancia efectiva.

Prevención. El propósito de este sistema de videovigilancia es contar con una cobertura de video que permita llevar a cabo tareas de prevención en materia de seguridad. Los resultados del primer mes de operación, enero, indican estadísticas positivas, con más de 200 incidencias detectadas a través de las cámaras. El Centro de Control y Comando emite, si es necesario, una llamada a los oficiales, quienes acuden de inmediato a atender la emergencia. Muchas veces se trataba de faltas administrativas, pero en otras se logró localizar automóviles y conductores involucrados en percances viales que intentaron huir. Para reforzar este sistema, el Municipio y la Secretaría de Seguridad Pública adquirieron 8 cámaras de solapa individuales, que serán portadas por los elementos. Se anunció la adquisición de más dispositivos este mismo año para equipar al cien por ciento a todos los elementos. El Municipio intentó cerrar el círculo de vigilancia al ofrecer al comercio y a las empresas locales la interconexión al Centro de Control y Comando. Sin embargo, no se ha generado una respuesta positiva del Sector Privado, ya que desean conocer si habrá un costo por el servicio de videovigilancia en sus estacionamientos. Héctor Rodríguez López de CANACO expresó que "no es claro, pero vamos a platicar con el Municipio para ampliar la información, si se pagará al proveedor".

Delincuencia. La coordinación entre la policía local, estatal y las fuerzas federales, junto con las reuniones semanales y la estrategia conjunta, forman un estado de fuerza que desalienta a la delincuencia. Aunque el número de policías operativos sea de 100 efectivos, han demostrado ser eficaces.

 

 

Videovigilancia de PN contribuye a una 'Frontera Más Segura'
Videovigilancia de PN contribuye a una 'Frontera Más Segura' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Videovigilancia de PN contribuye a una 'Frontera Más Segura'