Videos y fotos: los detalles en el ataque en la sala de conciertos cerca de Moscú que dejó 40 muertos

Videos y fotos: los detalles en el ataque en la sala de conciertos cerca de Moscú que dejó 40 muertos
El Universal / El Tiempo Monclova

Los agresores arrojaron explosivos, lo que provocó un incendio masivo en el recinto; la guardia nacional rusa busca a los autores del ataque

Moscú.- Varios hombres armados irrumpieron el viernes en una gran sala de conciertos a las afueras de Moscú y dispararon a los visitantes con armas automáticas, matando al menos a 40 e hiriendo a otros 100 en un ataque que se produjo pocos días después de que el presidente Vladimir Putin consolidara su control sobre al país en una aplastante elección electoral altamente orquestada.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad por el ataque, que el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, describió como una “enorme tragedia” y que las autoridades estatales estaban investigando como un acto de terrorismo. Fue el ataque más mortífero en Rusia en años y se produjo cuando la guerra del país en Ucrania entraba en su tercer año.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia, la principal agencia nacional de seguridad y antiterrorismo, dijo que 40 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en el ataque en el Ayuntamiento de Crocus, un gran local de música en el extremo occidental de Moscú.

La guardia nacional rusa busca a los autores del ataque al ayuntamiento de Crocus.

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibe periódicamente actualizaciones sobre la situación en el Ayuntamiento de Crocus, según Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin.

"Vladimir Putin fue informado del inicio del tiroteo en los primeros minutos de lo ocurrido en el Ayuntamiento de Crocus", dice Peskov.

Los informes de noticias rusos dijeron que los agresores arrojaron explosivoslo que provocó un incendio masivo en la sala, con capacidad para 6 mil personas. Un video desde el exterior mostró el edificio en llamas, con una enorme nube de humo elevándose en el cielo nocturno. La calle estaba iluminada por las luces azules parpadeantes de decenas de camiones de bomberos, ambulancias y otros vehículos de emergencia.

Asistían a concierto de banda de rock rusa

El ataque tuvo lugar mientras una multitud se reunía para asistir a la actuación de Picnic, una famosa banda de rock rusa. Los informes de noticias rusos dijeron que los asistentes al concierto estaban siendo evacuados, pero que un número desconocido podría haber quedado atrapado por el incendio.

Se ve un incendio masivo sobre el Ayuntamiento de Crocus en el extremo occidental de Moscú. Foto: AP

La fiscalía dijo que varios hombres vestidos con uniformes de combate entraron a la sala de conciertos y dispararon contra los asistentes.

Se podían escuchar ráfagas prolongadas de disparos en videos publicados por medios rusos y en canales de Telegram. Una mostraba a dos hombres con rifles moviéndose por el lugar. Otra mostraba a un hombre dentro del auditorio y decía que los agresores le habían prendido fuego, mientras se escuchaban incesantemente disparos de fondo.

Otros videos mostraban hasta cuatro atacantes, armados con rifles de asalto y con gorras, que disparaban a quemarropa a personas que gritaban.

La respuesta de las autoridades

Andrei Vorobyov, gobernador de la región de Moscú, dijo que se dirigía a la zona y creó un grupo de trabajo para hacer frente a los daños. No ofreció más detalles.

Los informes de los medios rusos dijeron que se estaban enviando unidades de la policía antidisturbios a la zona mientras se evacuaba a la gente.

Las autoridades rusas dijeron que se reforzó la seguridad en los aeropuertos y estaciones de ferrocarril de Moscú, mientras que el alcalde de Moscú canceló todas las reuniones masivas programadas para el fin de semana.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el viernes que aún no podía hablar de todos los detalles pero que “las imágenes son simplemente horribles. Y es difícil de ver”.

“Nuestros pensamientos estarán con las víctimas de este terrible, terrible ataque a tiros”, dijo Kirby. “Hay algunas mamás, papás, hermanos, hermanas, hijos e hijas que aún no han recibido la noticia. Este será un día difícil”.

El fuego se eleva desde la sala de conciertos Crocus City Hall tras un tiroteo en Krasnogorsk, a las afueras de Moscú. Foto: EFE

Había una alerta emitida por la embajada de EU en Moscú

El ataque se produjo tras una declaración emitida a principios de este mes por la embajada de Estados Unidos en Moscú que instaba a los estadounidenses a evitar lugares concurridos en la capital rusa en vista de un ataque inminente, advertencia que fue repetida por varias otras embajadas occidentales.

Putin, que extendió su control sobre Rusia por otros seis años en las elecciones presidenciales del 15 al 17 de marzo después de una amplia represión contra la disidencia, a principios de esta semana denunció las advertencias occidentales como un intento de intimidar a los rusos.

Rusia se vio sacudida por una serie de ataques terroristas mortales a principios de la década de 2000 durante los combates con los separatistas en la provincia rusa de Chechenia.

En octubre de 2002, militantes chechenos tomaron como rehenes a unas 800 personas en un teatro de Moscú. Dos días después, las fuerzas especiales rusas irrumpieron en el edificio y 129 rehenes y 41 combatientes chechenos murieron, la mayoría de ellos por los efectos del gas narcótico que las fuerzas rusas utilizan para someter a los atacantes.

Y en septiembre de 2004, unos 30 militantes chechenos tomaron una escuela en Beslán, en el sur de Rusia, y tomaron cientos de rehenes. El asedio terminó en un baño de sangre dos días después y más de 330 personas, aproximadamente la mitad de ellas niños, murieron.

Ucrania se deslinda y dice que es operación del Kremlin

La inteligencia militar ucraniana (GUR) atribuyó la masacre de este viernes en un centro comercial a las afueras de Moscú a una “operación planeada por los servicios especiales del Kremlin” con el objetivo de “desacreditar a Ucrania y a todo el mundo libre”.

“Por supuesto, estamos hablando de una operación especial de los servicios secretos del Kremlin contra sus propios ciudadanos”, dijo el portavoz del GUR, Andrí Yusov, citado por la agencia de noticias ucraniana Unián.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, el GUR aseguró que el atentado es otro “pretexto” para intensificar la agresión militar rusa contra Ucrania y para justificar una nueva movilización militar dentro de Rusia.

Según el GUR, el hecho de que un grupo de personas con fusiles de asalto pudiera moverse “libremente” por Moscú probaría, “junto con otras pruebas irrefutables” que la masacre fue organizada por el espionaje ruso.

Anteriormente las autoridades ucranianas habían asegurado no tener "nada que ver" con ese suceso. "Desde luego, Ucrania no tiene nada que ver con el tiroteo o la explosiones en Crocus City Hall. No tiene ningún sentido". señaló el asesor de la Oficina de la Presidencia ucraniana Mijailo Podoliak en un mensaje en la red social X.

Los médicos transportan el cuerpo de una persona fallecida, cerca del edificio en llamas del Ayuntamiento de Crocus en el extremo occidental de Moscú. Foto: AP

Estados Unidos afirmó este viernes que no hay indicios de que Ucrania haya participado en el "horrible" atentado ocurrido este viernes en una sala de conciertos de un centro comercial en las afueras de Moscú, donde al menos 40 personas fueron asesinadas y más de un centenar resultaron heridas.

En una rueda de prensa, uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, explicó que Estados Unidos aún está recopilando información sobre el suceso, pero dijo que "por el momento no hay indicación alguna de que Ucrania o ciudadanos ucranianos estén involucrados".

"En este momento descartaría cualquier conexión con Ucrania", subrayó.

El portavoz también transmitió sus condolencias a las víctimas del atentado y consideró que las imágenes del suceso son "realmente horribles y difíciles de ver".

Videos y fotos: los detalles en el ataque en la sala de conciertos cerca de Moscú que dejó 40 muertos
Videos y fotos: los detalles en el ataque en la sala de conciertos cerca de Moscú que dejó 40 muertos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Videos y fotos: los detalles en el ataque en la sala de conciertos cerca de Moscú que dejó 40 muertos