Ven 'alarmas' tras aprobar prohibición de terapias de conversión en la Cámara de Diputados

Ven 'alarmas' tras aprobar prohibición de terapias de conversión en la Cámara de Diputados
El Universal / El Tiempo Monclova

Un estudio de The Trevor Project detalla que 12% de las juventudes LGBTQ+ fueron amenazadas con someterlas a una terapia de conversión.

Luego de que el pasado viernes 22 de marzo se aprobó en la Cámara de Diputados prohibir las terapias de conversión, la organización Yaaj México celebró esta decisión tras el impulso que se hizo junto con legisladoras de distintos partidos políticos como Citlalli Hernández y Salma Luévano (Morena), Patricia Mercado (Movimiento Ciudadano) y Alejandra Lagunes (Partido Verde).

Iván Tagle Durán, director general de Yaaj México, celebró este avance legislativo y deuda histórica del gobierno con las poblaciones LGBT+ para “verse y entenderse” como un trabajo colectivo con sociedad, legisladores, partidos políticos, academia, medios, organismos internacionales, fundaciones y sector privado.

“Vimos una discusión importante, pero también que nos deja con muchas alarmas en el sentido de decir: sigue en México existiendo gente que cree que somos unos enfermos y esta es la manera en que nos van a curar”, declaró Iván Tagle ante comentarios como los de los diputados panistas, Gabriel QuadriMargarita Zavala y Teresa Castell.

“Esta iniciativa de ley es tan solo el banderazo de salida para ajustar estas políticas públicas”, agregó al destacar "Nada que curar".

El director de Yaaj México señaló que tras la aprobación en San Lázaro, con modificaciones, al Senado le corresponde decir “sí o no” ante los criterios de la Corte. Añadió que el avance de esta ley impacta en los congresos de distintos países de América Latina.

Paola Santillán, coordinadora de Mujeres Diversas de Yaaj México, reconoció la valentía de personas sobrevivientes de estos tratos crueles, humanos y degradantes que con sus voces ayudaron a lograr este avance.

“Esta es una lucha que inició en las calles, y de las calles viene hasta acá para que nos escuchen. Y sí, tuvimos que luchar años, y esto es por todos los que vienen, por todas las que fueron y por las personas que somos”, dijo por su lado la cineasta y activista Ericka Salinas.

Yaaj México reiteró que esta decisión legislativa no solo implica la reparación integral del daño, sino que es un banderazo de salida de las estrategias a favor de las poblaciones LGBT+, después de la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con datos del Inegi, hasta 2022, medio millón de personas habían sido sometidas a estas prácticas para tratar de “curarles” de algo que no es una enfermedad.

Juventudes LGBTQ+, amenazadas con ser llevadas a terapias de conversión

The Trevor Project, organización en México líder en prevención del suicidio para juventudes LGBTQ+, también celebró la prohibición de las terapias de conversión:

“Representa un avance significativo en la lucha contra los factores de riesgo de la salud mental de las juventudes LGBTQ+”, indicó.

Datos de la Encuesta Sobre la Salud Mental de las Juventudes LGBTQ+ en México, elaborada por The Trevor Project México, apuntan que una de cada cinco juventudes LGBTQ+ han sido amenazadas con ser llevadas a una terapia de conversión o haber sido sometida a ella.

“Las personas jóvenes LGBTQ+ que reportaron ser amenazadas, o que fueron sometidas a una terapia de conversión, tuvieron casi el doble de intentos de suicidios el año pasado. Las terapias de conversión se siguen practicando y perjudicando activamente a nuestras juventudes LGBTQ+ por lo que su prohibición es un tema de suma importancia a favor de su salud mental en México”, dijo Edurne Balmori, directora ejecutiva de Trevor Project México.

El estudio detalla que 12% de las juventudes LGBTQ+ fueron amenazadas con someterlas a una terapia de conversión y 9% fueron sometidas a una terapia de conversión. Dentro de este grupo, los hombres trans reportaron el mayor índice de amenazas o sometimientos a este tipo de métodos coercitivos con 36% de ellos, seguidos de las mujeres trans con 28%.

La encuesta apunta que 50% de las juventudes LGBTQ+ que fueron amenazadas con someterles a una terapia de conversión intentaron suicidarse el año pasado, en tanto que 49% de quienes fueron sometidos también intentaron cometer suicidio. Esto comparado con frente al 27% que nunca fueron amenazados o sometidos a estas acciones.

Ven 'alarmas' tras aprobar prohibición de terapias de conversión en la Cámara de Diputados
Ven 'alarmas' tras aprobar prohibición de terapias de conversión en la Cámara de Diputados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ven 'alarmas' tras aprobar prohibición de terapias de conversión en la Cámara de Diputados