Utilizarán la lectura como 'medicina' para pacientes en cama en Hospitales Generales de Coahuila

Utilizarán la lectura como 'medicina' para pacientes en cama en Hospitales Generales de Coahuila
Redacción/El Tiempo de Monclova

Está comprobado que beneficia la salud física y emocional de los enfermos.

Las secretarías de Cultura y Salud han puesto en marcha el programa SaludArte, el cual consiste en abrir espacios para la lectura y cuentacuentos en los hospitales generales de Coahuila. Esta iniciativa tiene como objetivo promover la recuperación física y emocional de los pacientes, lo cual tiene un impacto positivo en el tratamiento de las enfermedades.

Alma Rosa Paredes Ramírez, directora de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación Especial e Integral, explicó que la Organización Mundial de la Salud ha llevado a cabo diversos estudios que demuestran una estrecha relación entre la terapia artística y la mejora en la salud.

"La OMS recomienda incluir el arte y la cultura en los sistemas sanitarios, ya que existen evidencias del avance en los pacientes estudiados. Por este motivo, la Secretaría de Salud establece una colaboración con la Secretaría de Cultura para capacitar a los usuarios a través de actividades artísticas dirigidas a pacientes atendidos externamente, pacientes hospitalizados, familiares de los pacientes y personal médico", explicó.

"Las necesidades de cuidado de los pacientes, tanto crónicos como polimedicados, pacientes frágiles y vulnerables con enfermedades oncológicas o problemas de salud mental, entre otros, requieren intervenciones hospitalarias tradicionales. Sin embargo, también necesitan alternativas que incluyan el ejercicio, la actividad social y otras opciones, como en este caso", agregó.

La arte-terapia y las actividades culturales y artísticas tienen la capacidad de despertar la humanidad en las personas, generar sonrisas con recuerdos agradables, ocupar la mente, movilizar el cuerpo y mejorar el estado de ánimo con sonidos.

"El propósito de esto es capacitar a la comunidad hospitalaria a través del arte, hacer más llevadera la estancia intra-hospitalaria de nuestros pacientes, mejorar la comunicación entre los pacientes y el personal médico y paramédico, disminuir los posibles efectos emocionales en los pacientes y preservar las tradiciones populares", mencionó.

Esther Quintana Salinas, secretaria de Cultura, informó que este programa combina la magia del arte y la cultura para lograr un equilibrio que beneficia la salud, mejorando el sistema inmunitario y el manejo del estrés.

"Los estudios realizados demuestran que existe una estrecha relación entre la cultura y la salud, la cual mejora y genera armonía en el ser humano. Las artes son instrumentos muy valiosos para estimular todos los sentidos e incluso la capacidad de empatía", añadió.

En la ceremonia llevada a cabo en el Hospital Materno-Infantil, Nicolás Ismael Briones Ruiz, un joven de 15 años diagnosticado con leucemia, tocó la "campana de la vida" después de superar la enfermedad. Esto marca su alta médica y la finalización del tratamiento de quimioterapia.

Utilizarán la lectura como 'medicina' para pacientes en cama en Hospitales Generales de Coahuila
Utilizarán la lectura como 'medicina' para pacientes en cama en Hospitales Generales de Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Utilizarán la lectura como 'medicina' para pacientes en cama en Hospitales Generales de Coahuila