Urgen en Senado descongelar Ley General de Aguas ante crisis y sequía

Urgen en Senado descongelar Ley General de Aguas ante crisis y sequía
El Universal / El tiempo Monclova

El senador José Narro Céspedes anunció que se impulsa un exhorto para que ambas cámaras del Congreso de la Unión “descongelen” y den trámite a dos iniciativas para el campo. 

El senador José Narro Céspedes anunció que impulsa, junto con la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, un exhortó para que ambas cámaras del Congreso de la Unión “descongelen” y den trámite a dos iniciativas relevantes para el campo mexicano frente a la crisis en el sector y la sequía que son la nueva Ley General de Aguas y otra en materia de reforma agraria.

El legislador de Morena explicó que ambas reformas vendrían a mejorar la situación para este sector que, advirtió, sigue en la pobreza, la marginación y la exclusión, a pesar de que genera más ingresos económicos que los ramos petrolero y turístico.

El proyecto para expedir la nueva Ley General de Aguas, expuso Narro Céspedes, fortalecerá la soberanía del Estado sobre este recurso natural, ya que en la actualidad los derechos para su explotación están en manos de grandes empresas mineras, refresqueras, lecheras o embotelladoras, entre otras, que consumen miles de litros en sus procesos de producción.

Lo anterior, advirtió, agrava la situación para los campesinos, ya que además de que los cuerpos de agua están en control de privados, las altas temperaturas que se han registrado en los últimos años provocan sequías que afectan las cosechas e impactan en los precios de los alimentos.

De ahí la relevancia de consolidar el derecho humano al acceso a este recurso, con el nuevo ordenamiento que actualmente se estudia en comisiones del Senado.

Por otra parte, abundó el senador, está una propuesta de reforma agraria que se presentó en Cámara de Diputados y no se dictaminó, pero que ayudaría a resolver problemas derivados de la reforma al artículo 27 de la Constitución promovida en 1992 por el gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Con dicha reforma constitucional, detalló, si bien ya no se hacía necesario comprobar constantemente la posesión de tierras, también se dio una situación en la que sus dueños las abandonaron y dieron lugar a que llegaran otras personas o empresas que acapararon grandes extensiones de terreno, especialmente en zonas de alta plusvalía.

José Narro Céspedes opinó que se puede avanzar en estos dos temas en lo que queda de la actual Legislatura, para que más adelante puedan consolidar las demandas campesinas quienes lleguen a ocupar sus escaños y curules en la nueva conformación del Congreso de la Unión tras los comicios del 2 de junio.

En ese sentido, el legislador zacatecano y representantes de la CNPA anunciaron que el próximo 29 de enero se realizará, en Tepoztlán, un foro donde participarán delegaciones de la Confederación de las 32 entidades del país, donde se expondrán las problemáticas actuales del sector agrícola y las propuestas para resolverlas, que posteriormente se compartirán con diputados y senadores.

Urgen en Senado descongelar Ley General de Aguas ante crisis y sequía
Urgen en Senado descongelar Ley General de Aguas ante crisis y sequía 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Urgen en Senado descongelar Ley General de Aguas ante crisis y sequía