Urgen en Medicina de la UAdeC aplicación de examen psicométrico en aspirantes

Urgen en Medicina de la UAdeC aplicación de examen psicométrico en aspirantes
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los altos índices de estrés y ansiedad que manifiestan los educandos respalda la solicitud que el director de la institución hace.

Al aceptar que estudiantes sin vocación pueden ser afectados en su personalidad y caer en ansiedad, depresión y sufrir el proceso de formación como médicos, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) no cuenta con un examen psicométrico que le permita filtrar a los nuevos ingresos de acuerdo a su aptitud.

Así lo señaló el director de esta institución, Jesús Ángel Padilla Gámez, quien dijo que  hasta el 20 por ciento de los alumnos sufren de este tipo de problemas a lo largo de su preparación ya que no poseen el perfil o la vocación para enfrentar la atención de la vida y la muerte.

Necesidad. Lamentó que en los últimos ocho años no se haya aplicado esta prueba psicológica que consiste en un examen de detección de vocaciones y personalidad, mismo que, hasta el año pasado, tenía un costo de 50 pesos por prueba.
Padilla recordó que hace casi una década la institución aplicaba una batería de pruebas a los aspirantes a ingresar a la carrera de Medicina, en ésta se encontraba un examen básico de conocimientos, uno sobre conocimientos médicos y el psicométrico, en base a los resultados obtenidos se conocía a los mejores perfiles para la carrera y con ello el índice de deserción se mantenía bajo. 

Gestiones. “Estamos pugnando desde el inicio de nuestra gestión porque se haga un examen psicométrico de   ingreso, no para quitar a la gente, sino para escoger a la gente que tenga el perfil y sufra menos en su proceso”, señaló.
Indicó que hay gente que puede tener una capacidad intelectual superior y pasar el examen, pero su estructura psicológica no es la adecuada para soportar la carga académica y emocional que la carrera supone, de ahí que sufran de estrés y ansiedad.
Recordó que el quehacer médico requiere una gran responsabilidad, vocación bien definida, gran  capacidad de resiliencia y entrega a la humanidad.
“Espero que en esta gestión sí nos autoricen realizar el examen psicométrico para tener una mejor selección,  pero mientras eso ocurre, nos hemos dado a la tarea de diseñar talleres de resiliencia, manejo de conflicto y estrés”, concluyó.

EL DATO: La Facultad de Medicina campus Saltillo recibe cada año hasta mil 900 solicitudes de las que sólo el 4.5 por ciento son admitidos, es decir, 90 jóvenes, números que se toman en cuenta. 

Urgen en Medicina de la UAdeC aplicación de examen psicométrico en aspirantes
Urgen en Medicina de la UAdeC aplicación de examen psicométrico en aspirantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Urgen en Medicina de la UAdeC aplicación de examen psicométrico en aspirantes