Urge regular a empresas fundidoras contaminantes

Urge regular a empresas fundidoras contaminantes
Katya González / El Tiempo Monclova

De acuerdo con el presidente de la AIERA, la fundición de aluminio deja partículas, sedimentos en el aire, y estas son las que se respiran, ocasionando graves daños a los pulmones

Saltillo, Coahuila, MÁS. – El presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA). Sergio Alain Aguilar Guerra, destacó la necesidad de que el Gobierno Federal regule las empresas de fundición que contaminan con metales pesados el aire de la región Sureste.

Según explicó Aguilar Guerra, el Gobierno Federal es la autoridad encargada de la regulación de lo que llamó “industria pesada”, por lo que sostuvo, es necesario que lleve a cabo las auditorias necesarias para determinar cuáles de las ya existentes acaten las normas de conservación ambiental.

Aunque no precisó en una cifra o nombres, dijo que en el municipio de Ramos Arizpe hay algunas empresas de fundición de metales que operan desde hace muchos años, por lo que no han acatado las nuevas normativas y expiden gases y metales que afectan la salud de la ciudadanía.“Es fundición de aluminio y hay partículas, sedimentos de aluminio en el aire y esas son las que se respiran. Los daños que causan al sistema respiratorio son mayúsculos”, mencionó.

Según un estudio de evaluación de la calidad del aire realizado por la UNAM, en el 2020, en el municipio de Ramos Arizpe se registraron concentraciones de mercurio de hasta 15 nanogramos por metro cúbico.

Según la OMS, la inhalación de este metal puede ser perjudicial para los sistemas nervioso e inmunitario, para el aparato digestivo, los pulmones y riñones y en algunas ocasiones puede tener consecuencias fatales.

Bajo ese sentido, el presidente de la AIERA opinó que el gobierno federal debe “tener mano dura” y auditar y regular las empresas, además de llevar a cabo un constante monitoreo del aire, principalmente en las zonas industriales, a fin de conocer las medidas reales de la presencia de metales.“Hay autoridades especializadas que deben estar revisando eso, año con año, inclusive si las torres de monitoreo de calidad del aire arrojan un dato fuera de especificación, deben alertar a las autoridades y parar la planta para ver qué está pasando”, consideró.

“Esto ya tiene muchos años, el problema es con las plantas que tienen muchos años laborando, no van mejorando sus sistemas, sus procesos, su equipo tanto del proceso de fundición, tanto los equipos que tienen para limpiar el aire que expulsan; estos son los que hay que atacar con prioridad”, agregó Aguilar Guerra.

65ea7e68f3f62.jpg

Urge regular a empresas fundidoras contaminantes
Urge regular a empresas fundidoras contaminantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Urge regular a empresas fundidoras contaminantes