Unión Europea acuerda un nuevo paquete de ayudas de más de 50 mil mdd para Ucrania

Unión Europea acuerda un nuevo paquete de ayudas de más de 50 mil mdd para Ucrania
El Universal / El tiempo Monclova

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, calificó la decisión como “muy importante”. 

Los líderes de los 27 países de la Unión Europea cerraron este jueves un acuerdo para entregar a Ucrania un nuevo paquete de ayudas de 50 millones de euros (54 mil millones de dólares), a pesar de las amenazas de veto por parte de Hungría.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció el acuerdo poco más de una hora después del inicio de la cumbre en Bruselas.

“Tenemos un acuerdo”, escribió Michel en X, antes Twitter, añadiendo que la medida “asegura una financiación firme, previsible y a largo plazo para Ucrania” y demuestra que “la UE está asumiendo el liderazgo y la responsabilidad en el apoyo a Ucrania; sabemos lo que hay en juego”.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, calificó la decisión como “muy importante”.

Que Hungría levantara su veto, y lo hiciese tan pronto, fue una sorpresa. En vísperas de la cumbre, su primer ministro, Viktor Orban, dijo en X que “¡Defenderemos la voz del pueblo! Aunque los burócratas en Bruselas nos chantajeen”.

Orban se opuso al paquete financiero en diciembre y bloqueó su adopción, y recientemente había amenazado con hacer lo mismo. El gobierno del líder populista ha mantenido una disputa con la Comisión Europea por el supuesto retroceso democrático en el país, lo que derivó en la retención de parte de su financiamiento.

En diciembre, los otros 26 líderes acordaron un paquete de 50 mil millones de euros para este año y hasta 2027, y pactaron que Ucrania opte a la adhesión al bloque, algo que Orban aceptó con reticencia.

Pero el paquete financiero forma parte de una revisión del presupuesto comunitario a siete años, que debe ser aprobada por unanimidad.

Un funcionario comunitario, que pidió no ser identificado porque la cumbre no había terminado, dijo que los líderes acordaron que la Comisión propondría una revisión del presupuesto en dos años, si se considera necesario. Pero no incluiría una nueva posibilidad de veto, agregó.

Casi dos años después de la invasión rusa de Ucrania, la guerra está prácticamente paralizada y la economía ucraniana necesita ayuda desesperadamente. Pero las luchas políticas en el seno de la UE y en Estados Unidos están privando a Kiev de una fuente de financiamiento a largo plazo.

Apoyo financiero de la UE reforzará la estabilidad económica de Ucrania: Zelensky

“El apoyo financiero continuado de la UE a Ucrania reforzará la estabilidad económica y financiera en el largo plazo, lo que no es menos importante que al ayuda militar y la presión de las sanciones a Rusia”, escribió Zelensky en X el jueves.

A su llegada a la reunión, muchos de sus homólogos lo criticaron, acusándolo de chantaje y de juegos políticos que socavan el respaldo a Ucrania y la economía de la nación asolada por la guerra.

Además, sigue aumentando la preocupación porque el apoyo público para seguir inyectando fondos a Ucrania haya empezado a disminuir, aunque una victoria de Rusia podría amenazar a la seguridad de toda Europa.

“No hay ningún problema con cuestión de la llamada fatiga ucraniana. Ahora en Bruselas tenemos fatiga de Orban”, dijo el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, a periodistas el jueves. “No puedo entenderlo. No puedo aceptar este juego tan extraño y tan egoísta de Viktor Orban”.

Orban, el líder de la UE más próximo a Rusia, está molesto por la decisión de la Comisión Europea de congelar el acceso de su gobierno a algunos de los fondos comunitarios. La rama ejecutiva del bloque tomó la decisión ante la preocupación por las posibles amenazas al presupuesto conjunto que supondría el retroceso democrático en Hungría.

En respuesta a esta medida, Hungría vetó declaraciones de la UE sobre varios asuntos. Orban también ha exportado el problema a la OTAN, al bloquear las reuniones de alto nivel con Ucrania hasta hace poco. Además, Budapest está frenando la incorporación de Suecia a la alianza militar.

“No quiero utilizar la palabra chantaje, pero no sé qué otra palabra mejor” podría encajar, dijo la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, a reporteros a su llegada a la sede de la UE.

“Hungría necesita a Europa”, agregó destacando los problemas económicos que atraviesa el país y sus elevadas tasas de interés. “También debería analizar en qué beneficia a Hungría estar en Europa”.

Por su parte, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, indicó que “queremos finalizar lo que comenzamos en diciembre” y destacó que los 50 mil millones de euros presupuestados para Ucrania son “necesarios urgentemente”.

Unión Europea acuerda un nuevo paquete de ayudas de más de 50 mil mdd para Ucrania
Unión Europea acuerda un nuevo paquete de ayudas de más de 50 mil mdd para Ucrania 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Unión Europea acuerda un nuevo paquete de ayudas de más de 50 mil mdd para Ucrania