UNAM celebra que misión Colmena ya alcanzó el 80 por ciento de su trayectoria

UNAM celebra que misión Colmena ya alcanzó el 80 por ciento de su trayectoria
Redacción/ El tiempo de Monclova

De 40 horas en las que esperaban que perdiera su rumbo, la nave espacial ha persistido 21 horas más

A pesar de los problemas que ha reportado Astrobotic, la empresa de robótica encargada de dar seguimiento al vuelo de Peregrin, la nave en que viaja la misión Colmena, la UNAM celebra que el viaje ya sobrepasó el 80 por ciento de su trayectoria, pues ya se encuentra a 310 mil kilómetros de la Tierra; aseguran que se trata del mayor logro que Latinoamérica ha obtenido en términos de investigación espacial.

La UNAM no pierde las esperanzas y, a pesar de las adversidades que ha atravesado el vuelo en el que viajan sus cinco micro robots y su módulo de despliegue "TTDM", aplaude los aciertos que han tenido lugar, desde el despegue de la nave espacial, pues en poco más de 72 horas, la misión ya se separó de nuestro planeta 310 mil kilómetros, lo que quiere decir que restarían por recorrer tan sólo 74, 400 kilómetros, ¡sólo el 20 por cierto más de la trayectoria con destino a la Luna!

"Ya estamos a 310 mil km de la Tierra, es decir, a 80% de la distancia Tierra-Luna. México, con Colmena ya está en el club de muy pocos países en el mundo que han llegado tan lejos. Esto amerita un ¡Gooya!", escribió el Instituto de Ciencias Nucleares en su cuenta de X.

A pesar del primer pronóstico, la misión sigue en pie

Mientras la UNAM pone todas sus expectativas en la ruta que Peregrin ha mantenido, ingenieros de Astrobotic han reportado que las dificultades que produjo un problema de propulsión en la nave imposibilitará la llegada de la misión a la Luna, sin embargo, no todas son malas noticias, pues si bien, en principio, la compañía aseguró que la estabilidad del vuelo no duraría más de 40 horas, ya han pasado 61 horas y la nave sigue adelante.

"Peregrine ha operado en el espacio por 55 horas, nos encontramos a una distancia aproximada de 192 mil millas de la Tierra, que equivaldría al 80% de la distancia necesaria para llegar a la Luna y, aunque nos estamos aproximando, ´la Luna no estará ahí´. Permaneceremos en la trayectoria de la misión, que incluye un bucle de fase (que extiende el tiempo de viaje) alrededor de la Tierra. Este bucle está fuera de la distancia lunar, por lo que nos hará retroceder a la Tierra (...) Peregrin continua con una filtración en sus propulsores, pero su operación sigue estable y continuamos recolectado información valiosa, estimamos que el propulsor correrá por 35 horas más, mañana seguiremos con las actualizaciones. Nuestro equipo sigue trabajando contrarreloj para genrerar opciones que extiendan el tiempo de vida de la nave espacial", informó la compañía, durante esta mañana.

UNAM celebra que misión Colmena ya alcanzó el 80 por ciento de su trayectoria
UNAM celebra que misión Colmena ya alcanzó el 80 por ciento de su trayectoria 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      UNAM celebra que misión Colmena ya alcanzó el 80 por ciento de su trayectoria