'Una estupidez, desaparecer organismos autónomos para destinar capital a las pensiones': Carlos Urzúa en Con los de Casa

'Una estupidez, desaparecer organismos autónomos para destinar capital a las pensiones': Carlos Urzúa en Con los de Casa
El Universal / El Tiempo Monclova

Tras ser cuestionado sobre la propuesta de pensiones del presidente López Obrador, Carlos Urzúa mencionó que sería una bomba de tiempo que nos llevaría a una crisis financiera. 

En esta edición de Con los de Casa, David Aponte, Director General Editorial, los columnistas Maite Azuela, Héctor de Mauleón y Juan Pablo Becerra Acosta, conversaron con el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, sobre las propuestas económicas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el presidente López Obrador anunció algunas medidas para financiar su propuesta de reforma para que los mexicanos alcancen jubilaciones del 100%. Dijo que se reasignará el presupuesto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y se contará con recursos adicionales con medidas de austeridad.

Al respecto, el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, señaló que sería una bomba de tiempo que nos llevaría a una crisis financiera.

“Sería una bomba de tiempo que nos llevaría a una crisis financiera completita. El problema de las pensiones es que crecen a lo largo del tiempo, más y más gente se pensiona y más y más dinero se requiere para dar las pensiones".

El doctor en Economía mencionó la reforma de 2020 sobre las pensiones llamada "tasa de reemplazo", resaltando que esta iniciativa fue impulsada por la Coparmex y que tenía como objetivo que esta tasa no fuera tan baja.

Urzúa señaló que las contribuciones de los empresarios para las pensiones de los trabajadores han ido creciendo a lo largo del tiempo “de manera muy sustantiva”.

Mencionó que la medida se da para que “la tasa de reemplazo no fuera tan baja”.

Al respecto, el columnista Héctor de Mauleón cuestionó ¿cuánto sería una tasa saludable para no meter en aprietos a la economía?

El también colaborador, Carlos Urzúa, aseguró que "una tasa saludable sería de un 60%", recordó que aborda este tema de la "tasa de reemplazo" en un artículo que se publicó este lunes pasado en El Gran Diario de México.

Señala que la iniciativa de 2020 es tan buena que en 2030 se va a llegar a 62.2% gracias a las aportaciones de los patrones, “vamos a estar arriba del promedio".

Los columnistas, junto con el extitular de Hacienda y Crédito Público, coincidieron que la reforma que impulsa el presidente López Obrador sobre las pensiones, es por “razones electorales”.

El presidente López Obrador no le podría heredar una “bomba” (reforma de pensiones) así a Claudia Sheinbaum en caso de ganar las elecciones presidenciales, a lo que Urzúa señaló "la crisis sería muchísimo más grave de la que tuvimos con López Portillo".

Señala que es "inviable" una reforma como la que quiere impulsar el presidente López Obrador sobre las pensiones

Al abordar el tema de la desaparición de organismos autónomos Carlos Urzúa califico la medida como “una estupidez”.

En “Con los de Casa”, los columnistas y el extitular de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, coincidieron que el presupuesto de los organismos autónomos no alcanzaría para las pensiones.

'Una estupidez, desaparecer organismos autónomos para destinar capital a las pensiones': Carlos Urzúa en Con los de Casa
'Una estupidez, desaparecer organismos autónomos para destinar capital a las pensiones': Carlos Urzúa en Con los de Casa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Una estupidez, desaparecer organismos autónomos para destinar capital a las pensiones': Carlos Urzúa en Con los de Casa