Un reto para Sheinbaum seguir pagando pensión del Bienestar
En 2023 las personas mayores de 65 años recibirán una pensión de 4 mil 800 pesos, en la actualidad son 6 mil pesos.
Daniela Cordova / El Tiempo de MonclovaEmpresarios ven difícil el que Claudia Sheinbaum pueda seguir cumpliendo con el alto panorama de pagos en programas sociales que dejó AMLO por a la falta de crecimiento económico.
El presidente Andrés Manuel López Obrador recientemente aprovechó el último informe de gobierno para hacer hincapié en el incremento que se ha tenido en la pensión del Bienestar que en la actualidad ha llegado a los 6 mil pesos, sin embargo, políticos aseguran que le dejó la ‘papa caliente’ a Claudia Sheinbaum, pues el crecimiento económico promedio ha sido muy bajo y posiblemente sea un difícil panorama el que tendrá para cumplir con los pagos permanentementes.
“Cuando empiezas a ver el crecimiento del producto interno bruto que se vino abajo y que no hubo crecimiento en la economía, pues difícilmente podrá cumplirlo, se escucha muy bonito a la gente les gusta a todos nos gustaría que nos dijeran mañana te vamos a dar 5 mil pesos excelente, pero como le van a hacer cuando ya no tengan con que darles”, declaró Alberto Medina Martínez expresidente del Comité Partido Revolucionario Institucional.
Estadística. En 2023 las personas mayores de 65 años recibirán una pensión de 4 mil 800 pesos, en la actualidad son 6 mil pesos, este último aumento plantea un considerable desafío para la sostenibilidad fiscal del programa, pues se debe recordar que en el sexenio actual solo se ha registrado un crecimiento económico promedio de 0.8 % anual a diferencia del 2.3% y 2.1% que tuvieron los gobiernos anteriores de acuerdo a información del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
El mínimo crecimiento económico, de acuerdo con los políticos, podrá complicar la capacidad que el gobierno tendrá para seguir dando estos pagos a un largo plazo y no solo eso, sino que, los aumentos no son de gran impacto si los índices inflacionarios no son controlados.
Contraproducente. Por su parte Mario Coria presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana dijo que, deben ser muy prudentes con los aumentos que están haciendo con la finalidad que no se les salga de control y que no repercuta en el país en un futuro, aunque tiene esperanza y confianza en que, la presidenta electa cumpla con lo ya establecido, pero la otra cara de la moneda es que: “de nada sirve aumentarles la pensión a los adultos mayores si todo se va a traducir en inflación con lo que les den extra no les va a alcanzar para mucho”, agregó, evidenciando como hoy en día el incremento de pensión no se ve tan beneficiosa al momento de reflejarse el pago porque la inflación que ha tenido ha presentado significativos aumentos, aunque hoy en día justo en la primera quincena de septiembre se ubica en 4.44% de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). “Se va a acabar la bolsa si sigue con esa política y creo que ese tema hay que tratarlo con mayor responsabilidad porque es un país no podemos quedarnos sin fondos y está desapareciendo fideicomisos, fondos como el de desastres, etc.”, mencionó Medina Martínez recalcando que, estos aumentos sin duda ayudan a miles de personas, pero para poder seguir dando estos apoyos también debe existir movilidad económica, es decir fuentes para conseguir el recurso. “No sé cuánto tiempo vaya a permanecer ese tema del aumento, es difícil porque finalmente le deja una papa caliente a la nueva presidenta en poder cumplir con esas expectativas”, afirmó.
“Si se tiene dinero, puedes hacer programas sociales, ojo, no estamos en contra del presidente, claro que debería hacerlos, pero tendrían que ser más planeados”, añadió.
Beneficiarios. “Yo empecé cobrando mil 500 pesos, después fueron más de 5 mil y ahora son 6 mil y es una ayuda que, si saca del apuro, hoy yo todavía puedo trabajar, pero hay muchos que no y para ellos es aún mejor”, exclamó Juan Serna, beneficiario del programa. “Si espero que nos sigan pagando igual, porque para mí, si me es muy útil, es un dinero que nadie había dado y que a esta edad muchos necesitamos”, exclamó Adelina Dávila Moreno. “Cuando la empezaron a dar, yo la saqué y con eso me ayudó en mi casa, con la pensión del trabajo no completo y estoy esperando porque dicen que Claudia nos puede subir más”, expresó Ramón de la Cruz.
Los beneficiarios esperan que este programa social siga cumpliendo con sus expectativas, debido al gran apoyo que ha representado para su vida en los últimos años, los empresarios y políticos esperan los mismos resultados, sin embargo, con un cambio considerable de progreso económico que garantice la seguridad de que, el siguiente gobierno pueda seguir cumpliendo, pero sin que la economía del país se dañe, al contrario, se viva un progreso económico.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema