Ubican como contaminante a empresa de Claudia Sheinbaum

Ubican como contaminante a empresa de Claudia Sheinbaum
Agencias / El Tiempo de Monclova

Eli Cami y Compañía, es la empresa en la que la candidata presidencial de Morena posee 8% de las acciones.

Eli Cami y Compañía, empresa en la que Claudia Sheinbaum posee 8 por ciento de acciones, fue catalogada en octubre de 2020 como una de las más contaminantes, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Dedicada a la manufactura, Eli Cami fue enlistada por la Semarnat entre las que producen más de 25 mil toneladas anuales de bióxido de carbono (CO2), junto a otras como Iberdrola, Cemex o Pemex Refinación.

El reporte fue entregado el 30 de marzo de 2022 a una solicitud mediante la Ley Federal de Transparencia, que requirió el listado completo del Registro Nacional de Emisiones (RENE), creado en 2012 con la Ley General de Cambio Climático (LGCC) para llevar la supervisión de los grandes generadores de contaminantes, conforme documentó la revista Etcétera.

El listado, disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia con el folio 330026722000870, cuenta con 766 registros, y también en otra respuesta de octubre de 2020 con el folio 0001600211120 donde había 905.

En su declaración patrimonial, la ex Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México y actual candidata de Morena a la Presidencia reportó que tiene el 8 por ciento de las acciones de Eli Cami.

El equipo de la aspirante morenista, experta en cambio climático e integrante del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2007, afirmó que la empresa trabaja dentro de la norma ambiental.

"La empresa Eli Cami y Compañía S.A. se encuentra bajo la norma ambiental y se precisa, que el padre de la candidata a la Presidencia de México, Carlos Sheinbaum Yoselevitz, fue propietario sólo del 25 por ciento de la pequeña empresa que se dedica a la fabricación de aceites empleados en la industria curtidora", sostuvo en una tarjeta informativa.

Sin embargo, no ofrecieron documento que lo comprobara.

"En tanto que, en las declaraciones patrimoniales de Claudia Sheinbaum Pardo, se especifica de manera clara -en el área de conflicto de interés-, que ella ni su familia reciben remuneración alguna derivada de aquella empresa", añadió.

No se conoce un registro posterior de empresas contaminantes.

Ubican como contaminante a empresa de Claudia Sheinbaum
Ubican como contaminante a empresa de Claudia Sheinbaum 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ubican como contaminante a empresa de Claudia Sheinbaum