Trump conmemora asalto al Capitolio y llama 'rehenes' a los alborotadores encarcelados

Trump conmemora asalto al Capitolio y llama 'rehenes' a los alborotadores encarcelados
Redacción / El Tiempo de Monclova

Dedica gran parte de su discurso a atacar a Biden, calificándolo de incompetente y de una verdadera amenaza a la democracia

Newton, Iowa.- El expresidente Donald Trump, de campaña en Iowa el sábado, conmemoró el tercer aniversario del asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos al presentar el aumento de inmigrantes en la frontera sur como la insurrección “real”.

Más de una semana antes de que comience el proceso de nominación republicana con las primarias iniciales en Iowa, Trump continuó afirmando que los países han estado vaciando cárceles e instituciones mentales para alimentar un número récord de cruces de migrantes. No hay evidencia de que este sea el caso.

“Cuando se habla de insurrección, lo que están haciendo, eso es lo real. Ese es el verdadero problema. No de manera patriótica y pacífica, sino pacífica y patriótica”, dijo Trump, citando su discurso del 6 de enero, antes de que una turba violenta de sus partidarios irrumpiera en el Capitolio como parte de un intento desesperado por mantenerlo en el poder después de su derrota en las elecciones de 2020.

Los comentarios de Trump se produjeron un día después de que Biden pronunció un discurso cerca de Valley Forge, Pennsylvania, donde describió a Trump como una grave amenaza a la democracia y calificó el 6 de enero como un día en el que “casi perdimos a Estados Unidos, lo perdimos todo”.

Ante la probable revancha de las elecciones de 2020, tanto Biden como Trump han invocado con frecuencia el 6 de enero en su campaña electoral. Trump, quien está bajo acusación federal por sus esfuerzos por revertir su derrota de 2020 ante Biden, ha minimizado o difundido constantemente teorías de conspiración sobre un motín en el que sus partidarios, estimulados por sus mentiras sobre el fraude electoral, intentaron interrumpir la certificación de la victoria de Biden.

Trump tacha a insurrectos de "rehenes"

Trump también continuó lamentándose del trato dado a quienes han sido encarcelados por participar en los disturbios, etiquetándolos nuevamente de “rehenes”. Más de mil 230 personas han sido acusadas de delitos federales relacionados con la violencia, incluida agresión a agentes de policía y conspiración sediciosa.

Trump estaba celebrando un par de eventos de compromiso con el caucus en Newton, en el centro de Iowa, y Clinton, en el extremo oriente del estado, poco más de una semana antes de que comience la votación el 15 de enero.

Después de que Trump habló en Newton, firmó gorras y otros artículos que la gente entre la multitud le pasó, incluida una copia de una revista Playboy que lo mostraba en la portada.

Un hombre entre la multitud, Dick Green, estaba parado a unos 15 pies de distancia, llorando después de que el expresidente autografiara su gorra blanca “Trump Country” y le estrechara la mano.

“Nunca se venderá. Será en mi familia”, dijo Green sobre el sombrero.

Green, capitán del caucus y pastor en Brighton, Iowa, dijo que había orado durante cuatro años para conocer a Trump.

“Nunca lo olvidaré”, dijo. "Es sólo el comienzo de su próxima presidencia".

Trump dedicó gran parte de su discurso a atacar a Biden, calificándolo de incompetente y de una verdadera amenaza a la democracia. Pero también atacó a sus compañeros republicanos, incluido el fallecido senador John McCain de Arizona, cuyo voto “no” descarriló los esfuerzos del Partido Republicano para derogar la emblemática ley de atención sanitaria del ex presidente Barack Obama.

John McCain, por alguna razón, no pudo levantar el brazo ese día”, dijo Trump sobre McCain, quien fue derribado en Vietnam en 1967 y pasó cinco años y medio como prisionero de guerra. Las heridas que sufrió le impidieron levantar los brazos por encima de la cabeza.

Habla con jóvenes conservadores

Más temprano el sábado, Trump cortejó a jóvenes activistas conservadores en Des Moines, hablando con miembros de Run GenZ, una organización que alienta a los jóvenes conservadores a postularse para cargos públicos. Muchos de los asistentes al hotel Embassy Suites en Des Moines parecieron sorprendidos de ver a Trump, cuya visita no había sido anunciada previamente.

La campaña de Trump espera atraer a miles de seguidores que nunca antes se habían reunido como parte de una demostración de fuerza destinada a negar el impulso a sus rivales y demostrar su destreza organizativa de cara a las elecciones generales.

Sus principales rivales, la ex embajadora de las Naciones Unidas Nikki Haley y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, también estaban haciendo campaña en el estado mientras luchaban por el segundo lugar con la esperanza de emerger como la alternativa más viable a Trump, quien lidera por amplios márgenes en las primeras elecciones estatales. y encuestas nacionales.

Trump ha aprovechado el viaje para intensificar sus ataques contra Haley , que ha ido ganando terreno. El sábado volvió a calificarla de insuficientemente conservadora y de “globalista” en deuda con los donantes de Wall Street, y la acusó de ser desleal por competir contra él.

“Nikki te traicionará tal como me traicionó a mí”, acusó.

El viernes por la noche, Trump destacó varias declaraciones recientes de Haley que generaron críticas, incluido su comentario de que los votantes de New Hampshire corrigen los errores de Iowa (“No es necesario que te corrijan”, dijo) y su omisión de mencionar la esclavitud cuando se le preguntó qué había sucedido. provocó la Guerra Civil.

"No sé si va a tener un impacto, pero ya saben... la esclavitud es una especie de respuesta obvia en comparación con sus tres párrafos de tonterías...", dijo a una multitud el viernes.

En Newton, dijo que estaba fascinado por la “horrible” guerra, que sugirió que podría haber evitado.

"Es tan fascinante", dijo. “Es simplemente diferente. Simplemente lo encuentro... Me atrae tanto verlo... Se cometieron tantos errores. Mira, eso fue algo que creo que se podría haber negociado, para ser honesto contigo”.

La campaña de Haley ha señalado su creciente atención, incluido un nuevo anuncio de ataque, como evidencia de que Trump está preocupado por su impulso.

"Dios bendiga al presidente Trump, ha tenido una rabieta todos los días por mí... y todo lo que dice no es verdad", dijo Haley a una multitud el sábado en North Liberty, Iowa.

Trump conmemora asalto al Capitolio y llama 'rehenes' a los alborotadores encarcelados
Trump conmemora asalto al Capitolio y llama 'rehenes' a los alborotadores encarcelados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Trump conmemora asalto al Capitolio y llama 'rehenes' a los alborotadores encarcelados