Transportistas de carga temen viajar tramos largos por asaltos

Transportistas de carga temen viajar tramos largos por asaltos
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

El sector ha sufrido constantes robos en carreteras del centro y sur del país, así como en Tamaulipas; dicen que en Coahuila y parte de Nuevo León son excepciones al ser seguras.

Ante la ola de asaltos violentos a los transportistas de carga en carreteras federales, muchos prefieren mantenerse en trabajos de distancias cortas en Coahuila y Nuevo León, donde ven que las vías son seguras de transitar a cualquier hora.

Con 30 años de operador de transporte de carga, Raúl Hernández nunca ha sufrido un asalto o incidente de inseguridad en las carreteras, pero sabe de lo que sucede en vías a Tamaulipas y al centro y sur del país, donde los robos con violencia a tráileres son constantes, así que prefiere conducir en las arterias de Coahuila donde hay seguridad que trasladarse a Tamaulipas, Querétaro o Ciudad de México. Comentó que su recorrido es de Monclova a Nuevo León y todo el trayecto es seguro. De cualquier manera, toma precauciones como es viajar preferentemente de día y parar solo en las áreas conocidas para evitar alguna situación de inseguridad. Luis David Olivares, chofer de una unidad de carga de Monterrey, comentó que tiene un año de trabajar en la ruta de Nuevo León a la entidad sin registrar ningún incidente, pero en determinado caso, tienen un grupo de WhatsApp por el que se comunican si existe algún peligro en la carretera.

Dijo que su trayecto de trabajo está en gran parte en Coahuila, desde Saltillo, Torreón y Monclova y parte de Nuevo León, y se siente seguro, porque se topa con retenes de seguridad o unidades que rondan.

"Yo creo que me tocó el tiempo tranquilo, porque he pasado en Mina, Nuevo León, de día y noche y nunca me han parado por intento de asalto", externó.

Alza. Aunque a ellos no les ha pasado nada, los transportistas reconocieron que no están exentos y también tienen temor de que pudiera pasarles algo, como saben de robos con armas, disparos y persecuciones que han sufrido los choferes de las unidades.

Los delitos de robo a transporte de carga en el periodo entre enero y noviembre de 2023 crecieron 6.2 por ciento respecto al mismo lapso de 2022, al reportar un total de 12 mil 740 delitos de ese tipo el año pasado, contra 11 mil 991 robos a transportistas que circulan en el país en 2022. La Canacar informó que transportistas de Monclova tuvieron en el 2023, 5 robos a unidades y mercancía es en el centro del país, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Guanajuato y Estado de México, donde en algunos casos se recuperó la plataforma y el tractocamión y en otras sólo la unidad, lo positivo es que los choferes resultaron ilesos.

Tres estados concentran el 62 por ciento de los atracos que son Estado de México, Puebla y Guanajuato, pero también las vías a Tamaulipas, Querétaro, Zacatecas y San Luis Potosí presentan atracos y son de riesgo.

En lo que va del año presente, el robo a las cargas de mercancías de la industria, como el acero, así como a otros productos, del comercio, se incrementó considerablemente y, lo más grave, es la violencia que se imprime al ser ataques con arma de fuego con saldos fatales de muerte del operador o desapariciones.

Medidas. Los operarios del transporte de carga tienen medidas de prevención al viajar por las carreteras que expresan, no están de más aplicarlas aún en carreteras que consideran seguras.

Los transportistas comentaron que tratan de viajar de día, pero muchas veces no se puede porque depende de la hora en que descargan en la empresa y luego esperar a cargar el producto terminado para llevar de regreso.

Cuando se hace tarde, prefieren pasar la noche en la ciudad y partir temprano, solo cuando conocen el recorrido como la vía de Monclova a Monterrey, algunas veces se van en la noche, "pero es porque sabemos que está segura y existe vigilancia", dijo el chofer Hernández, y otra es comunicarse entre ellos.

Transportistas de carga temen viajar tramos largos por asaltos
Transportistas de carga temen viajar tramos largos por asaltos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Transportistas de carga temen viajar tramos largos por asaltos