A través de su cuenta de X, la dependencia difundió una infografía con el objetivo de que la población conozca los niveles de alerta y las medidas de autoprotección a realizar durante la temporada de ciclones.
Explicó que el semáforo de alerta está conformado por cinco niveles; peligro mínimo, donde se detecta la presencia de un ciclón tropical dirigiéndose a las costas, por lo que se debe permanecer atento a la información meteorológica.
Peligro bajo, donde sugiere a los ciudadanos podar árboles que obstruyan cables de energía y que pudieran generar peligro, proteger vidrios con cinta adhesiva pegada en forma de cruz, fijar objetos que puedan ser lanzados por el viento, así como limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras.
Peligro moderado, en el que los habitantes deben identificar el refugio temporal más cercano, almacenar alimentos, agua potable, además de tener a la mano artículos de emergencia y guardar documentos importantes en bolsas de plástico.
Peligro alto, donde la gente tiene que evacuar las zonas de riesgo para dirigirse a refugios temporales si su vivienda no es segura, alejarse de ríos o lagunas, vigilar el nivel del agua, así como cerrar puertas y ventanas y cortar el suministro de gas y electricidad.
Finalmente, peligro máximo, donde la dependencia exhorta a la población a alejarse de ventanas para evitar lesiones por si estas se rompen y permanecer en casa o en el refugio hasta que las autoridades informen que el peligro termino.
En temporada de ciclones, se insta a los ciudadanos a atender las instrucciones de Protección Civil y a mantenerse informado por los canales institucionales.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!