El domingo los Detroit Lions y San Francisco 49ers se enfrentarán en el Juego por el Campeonato de la NFC, y los Kansas City Chiefs y Baltimore Ravens se medirán en el Partido por el Título de la Conferencia Americana. Los ganadores de ese partido avanzarán en los playoffs para encontrarse en el Super Bowl LVIII en Las Vegas el 11 de febrero.

Aunque los equipos todavía no están definidos, nunca es demasiado pronto para comenzar a pensar sobre el último partido de la temporada 2023 de la NFL.

Ya sea que se trate de tu primera vez viendo el Super Bowl o seas un veterano que va por su edición N° 58, hay mucha historia y demasiados datos que debes saber para el partido más esperado de la NFL. ¿Cuánto cuestan los boletos? ¿Cuál equipo tiene más anillos? Aquí está todo lo que necesitas saber sobre el Super Bowl y su historia.

¿Cuándo y dónde se juega el Super Bowl LVIII?

Este Super Bowlse jugará el domingo 11 de febrero en el Allegiant Stadium de Las Vegas. La AFC tendrá al equipo local (Ravens o Chiefs) en el Super Bowl LVIII, mientras la NFC será visitante (49ers o Lions).

¿Cómo puedes ver el Super Bowl LVIII?

El partido se transmitirá a través de CBS en los Estados Unidos a las 6:30 p.m. ET y por ESPN y Star+ en México y Latinoamérica a las 5:30 p.m. de la CDMX.

¿Cuánto cuestan los boletos para el Super Bowl LVIII?

Las entradas para el evento se encuentran actualmente en 6,646 dólares cada una. ¿Tienes curiosidad por saber cuánto cuestan los boletos más caros? El precio más alto que se está pidiendo actualmente para boletos de primera fila es de 60,613 dólares cada uno.

¿Quiénes se presentarán en el Super Bowl LVIII?

Reba McEntire interpretará el himno nacional, Andra Day cantará "Lift Every Voice and Sing" antes del partido. Post Malone interpretará "America the Beautiful" y Usher será el encargado del espectáculo del medio tiempo.

¿Cuántas apariciones en el Super Bowl tiene cada equipo que disputa las Finales de Conferencia?

Los Ravens han llegado a dos Super Bowls (ganaron en las temporadas del 2000-2001 y 2012-2013). Los Chiefs han aparecido en cinco Super Bowls con un récord 3-2. Los Lions son uno de cuatro equipos que nunca han llegado al Super Bowl (Los Cleveland Browns, Jacksonville Jaguars y Houston Texans son los otros). Los 49ers han jugado en siete Super Bowls y tienen una marca 5-2.

¿Cuántos Super Bowls ha ganado Patrick Mahomes?

Mahomes ha ganado dos Super Bowls. Está buscando su cuarta aparición en el Super Bowl, sería el octavo quarterback en iniciar cuatro o más Super Bowls (y empataría en la tercera posición de todos los tiempos detrás de Tom Brady con 10 y John Elway con cinco). Es uno de cuatro mariscales de campo titulares en tener dos premios de Jugador Más Valioso y dos triunfos en el Super Bowl (junto a Brady, Joe Montana y Peyton Manning).

¿Cuántas apariciones en el Super Bowl tiene el entrenador en jefe de los Chiefs, Andy Reid?

Reid tiene cuatro apariciones en el Super Bowl. Está buscando su quinta, con lo que empataría a Tom Landry con la tercera mayor cantidad para un entrenador en jefe, solo detrás de Bill Belichick (9) y Don Shula (6).

¿Cuántos quarterbacks titulares han llegado al Super Bowl con múltiples franquicias?

Jared Goff de los Lions está buscando convertirse en el quinto quarterback distinto en iniciar un Super Bowl con múltiples franquicias. Brady, Manning, Kurt Warner y Craig Morton son los únicos mariscales de campo que han sido titulares en el Super Bowl con múltiples equipos.

¿Brock Purdy de los 49ers sería el primer quarterback en iniciar el Super Bowl en su segunda temporada?

Purdy está buscando convertirse en el octavo quarterback en iniciar en el Super Bowl en su primera o segunda campaña en la NFL, se uniría a Dan Marino (1984), Warner (1999), Brady (2001), Ben Roethlisberger (2005), Colin Kaepernick (2012), Russell Wilson (2013) y Joe Burrow (2021). Los siete anteriores tienen récord 4-3 en su debut en el Super Bowl.

¿Algún jugador ha ganado el MVP y jugado en el Super Bowl en la misma temporada?

El favorito para ganar el MVP, Lamar Jackson, busca convertirse en el octavo quarterback con un MVP e inicio en el Super Bowl en sus primeras seis temporadas (Mahomes, Cam Newton, Brett Favre, Warner, John Elway, Marino y Boomer Esiason).

¿Cuáles equipos han ganado las últimas 10 ediciones del Super Bowl?

2022: Kansas City Chiefs
2021: Los Angeles Rams
2020: Tampa Bay Buccaneers
2019: Kansas City Chiefs
2018: New England Patriots
2017: Philadelphia Eagles
2016: New England Patriots
2015: Denver Broncos
2014: New England Patriots
2013: Seattle Seahawks

¿Cuáles quarterbacks tienen la mayor cantidad de victorias en el Super Bowl?

Tom Brady: 7
Joe Montana: 4
Terry Bradshaw: 4
Troy Aikman: 3

¿Cuáles entrenadores en jefe tienen más victorias en el Super Bowl?

Bill Belichick: 6
Chuck Noll: 4
Bill Walsh: 3
Joe Gibbs: 3

¿Cuáles equipos han ganado más Super Bowls?

Pittsburgh Steelers: 6
New England Patriots: 6
Dallas Cowboys: 5
San Francisco 49ers: 5

¿Cuál ha sido el partido con más puntos anotados en la historia del Super Bowl?

Más puntos totales: Super Bowl XXIX con 75 (49ers 49, Chargers 26)

Más puntos anotados por un equipo: Super Bowl XXIV con 55 (49ers 55, Broncos 10)

¿Cuál es la devolución de despeje más larga en la historia del Super Bowl?

65 yardas (del receptor abierto de los Chiefs, Kadarius Toney, en el Super Bowl LVII)