TikTok: ¿Gentrificación? Critican a extranjeras por 'presumir' su estilo de vida en CDMX

TikTok: ¿Gentrificación? Critican a extranjeras por 'presumir' su estilo de vida en CDMX
Redacción/El Tiempo Monclova

Un video que fue publicado con humor se convirtió en blanco de críticas para dos jóvenes extranjeras

En varios estados de México, como Oaxaca, se llevan a cabo movilizaciones contra la gentrificación. Mientras que en TikTok, usuarios advierten sobre este fenómeno social que ha incrementado la permanencia de extranjeros.

En este contexto, dos jóvenes extranjeras compartieron un video de su vida en la colonia Condesa de la Ciudad de México. Y aunque publicaron el clip por simple entretenimiento, la respuesta que recibieron fue otra.

La usuaria @lamashaaaaa se unió a un trend viral de TikTok que consiste en decir los clichés de las personas o grupos sociales que habitan en una determinada región:

“La renta aquí nos parece muy económica”, “No sabemos usar Metro y vamos por todos lados en Uber” o “No sabemos hablar español porque pensamos que todo mundo debe hablar en inglés” fueron algunos de sus comentarios irónicos.

Influencers extranjeras reciben críticas en TikTok

Aunque algunos de los seguidores de @lamashaaaaa y su amiga tomaron el video con humor, otros más criticaron a las jóvenes por burlarse de un fenómeno al que se atribuye el aumento de precio en renta de casas o departamentos, productos y servicios.

“A ver su declaración del SAT”, “Lárguense de cualquier modo”, “A ver sus papeles”, “Si pagan impuestos todo chido”, “Su situación migratoria”, “¿Y los impuestos qué tal?”, “¿Se supone que nos debe de dar risa la gentrificación?”, escribieron internautas.

Desde luego, para algunas personas este aparente rechazo al establecimiento de extranjeros en el país puede inducir a actos de racismo o xenofobia. Claro está, el debate sobre la gentrificación está lejos de acabarse.

 

¿Qué significa el término gentrificación?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la gentrificación “es la reestructuración de clase y de relaciones sociales en un espacio urbano determinado. Se caracteriza, principalmente, por el desplazamiento de una población de menores recursos por otra con mayores ingresos”.

Dicho fenómeno es visible en varias partes de Latinoamérica, como en Santiago de Chile o Buenos Aires en Argentina. Mientras que en la CDMX se manifiesta con mayor fuerza en la Roma, Condesa, Polanco o Santa Fe.

La gentrificación no es exclusiva de la urbe. Tal como lo refiere la UNAM, en el sector rural se manifiesta específicamente en sitios con atractivos culturales, naturales y económicos que los vuelve interesantes para la vivienda y comercio, por ejemplo, los Pueblos Mágicos.

TikTok: ¿Gentrificación? Critican a extranjeras por 'presumir' su estilo de vida en CDMX
TikTok: ¿Gentrificación? Critican a extranjeras por 'presumir' su estilo de vida en CDMX 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      TikTok: ¿Gentrificación? Critican a extranjeras por 'presumir' su estilo de vida en CDMX