TEPJF determina que Corte no analice denuncias electorales contra Zaldívar

TEPJF determina que Corte no analice denuncias electorales contra Zaldívar
Redacción / El Tiempo de Monclova

El proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue rechazado en sesión privada el 4 de enero

Por mayoría, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó consultar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si existe competencia para analizar las denuncias por infracciones a la ley electoral contra Arturo Zaldívar, cuando todavía ocupaba el cargo de ministro. La Sala Superior deberá analizar un nuevo proyecto, elaborado por la nueva presidenta, Mónica Soto.

El proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue rechazado en sesión privada el 4 de enero, con los votos en contra de Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes.

Al ser votado en contra, el asunto fue turnado a la ponencia de la presidenta Mónica Soto, que deberá elaborar un nuevo proyecto.

El ministro en retiro impugnó la admisión de las quejas presentadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra él y la precandidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, por la presunta realización de actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y la posible vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.

Arturo Zaldívar presentó su renuncia al cargo de ministro de la SCJN para unirse al equipo de la morenista Claudia Sheinbaum, quien busca la Presidencia de la República.

El proyecto del magistrado Reyes Rodríguez proponía consultar a la Corte, a fin de que determine si el TEPJF puede resolver un procedimiento administrativo en materia electoral contra Arturo Zaldívar, ya que las denuncias fueron presentadas antes de que se aprobara su renuncia al cargo.

"A juicio de esta Sala Superior, los principios de autonomía e independencia de fuente constitucional e internacional que garantizan al actuar del Máximo Tribunal del país implican que ninguna otra autoridad, ni dentro, ni fuera del poder judicial federal, pueda someter a responsabilidades administrativas a los integrantes del órgano cúspide, salvo en los casos que las propias normas fundamentales así lo prevean", consideraba la propuesta.

TEPJF determina que Corte no analice denuncias electorales contra Zaldívar
TEPJF determina que Corte no analice denuncias electorales contra Zaldívar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      TEPJF determina que Corte no analice denuncias electorales contra Zaldívar