¿Te salió el 'niño' en la rosca? sigue el gasto de tamales por La Candelaria

¿Te salió el 'niño' en la rosca? sigue el gasto de tamales por La Candelaria
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Al seguir con los festejos, el maratón Guadalupe-Reyes se extiende hasta el 2 de febrero.

Si a alguien le tocó el niño en la rosca en el Día de Reyes, tendrá que poner los tamales para festejar el Día de la Candelaria, pues en la ciudad, a pesar de la crisis económica, los festejos y la degustación de comida típica no paran y aún falta realizar el gasto del 2 de febrero para quienes siguen la tradición al pie de la letra.

Después de las tradicionales comidas de Navidad y fin de año viene la Rosca de Reyes y posteriormente los tamales del Día de la Candelaria. Es decir, que el maratón Guadalupe-Reyes se extiende hasta el 2 de febrero. La relación entre estas tres celebraciones y sus respectivos alimentos tradicionales tiene que ver con la mezcla entre las tradiciones católicas de los colonizadores españoles y la cultura de los pueblos prehispánicos.

Gastos. Una vez dicho esto, ahora diversas familias monclovenses se preparan para convivir una vez más y degustar unos tradicionales tamales patrocinados por quienes les salió el Niño Dios en la rosca, por lo que, sin duda, los gastos se siguen generando, aunque muchas personas consideran que esto vale la pena, pues son momentos que se disfrutan y viven en familia. El Tiempo Monclova realizó un sondeo con diversas amas de casa en la localidad, por lo que la señora Margarita Coronado aseguró que un aproximado de 2 kilos de tamales para 10 personas sí implica un gran gasto, pues por poner un ejemplo tendría que invertir 135 pesos en 1.5 kilos de carne de cerdo, 40 pesos en 2 kilos de maseca, 50 pesos en chile colorado y ajos, 80 pesos más en un kilo de manteca de puerco y 150 pesos en 1.5 kilos de hojas para tamal, por lo que tendría que destinar en dicha cena de 450 a 500 pesos, sin contar el gas, las bebidas, salsas y diversos alimentos de acompañamiento o guarnición.  

Alternativas. Sin embargo, hay quienes aseguran que es más conveniente comprar los tamales ya hechos y por docena, pues hay quienes se dedican a elaborar este tipo de platillos para vender y una docena la ofrecen en aproximadamente 80 o 90 pesos, que, aunque puede salir más costoso que hacerlo en casa, a muchos les importa más ahorrar tiempo y esfuerzo.

Significado. De acuerdo con el Gobierno de México, la razón por la que se eligieron los tamales como platillo para esta celebración es que "en esta misma fecha, basándose en el calendario azteca, es la bendición del maíz". Los aztecas preparaban platillos elaborados con mazorcas, entre ellos, los famosos tamales.

¿Te salió el 'niño' en la rosca? sigue el gasto de tamales por La Candelaria
¿Te salió el 'niño' en la rosca? sigue el gasto de tamales por La Candelaria 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Te salió el 'niño' en la rosca? sigue el gasto de tamales por La Candelaria