Suicidios de mujeres deben investigarse como feminicidios

Suicidios de mujeres deben investigarse como feminicidios
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

La FGE vinculó a proceso a la persona imputada del delito de feminicidio en Ramos Arizpe.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Respecto del feminicidio cometido la semana anterior en Ramos Arizpe y que la persona imputada trató de aparentar como suicidio de la víctima, las organizaciones de ayuda a las mujeres violentadas piden a la Fiscalía aplicar el protocolo latinoamericano que dicta que cualquier suicidio de una mujer se investigue como si fuera un feminicidio, declaró Rosa María Salazar Rivera, del refugio Fundación Luz y Esperanza de Saltillo.

¿Cuenta el refugio de las mujeres con estadística al respecto?, fue la pregunta y declaró que no les corresponde por la orientación de apoyo que tiene el centro de ayuda.“Lo que se ha hecho es insistir en casos que aparentemente son suicidios, pedimos a la fiscalía que se investiguen como feminicidios porque existe un protocolo que es el Protocolo Latinoamericano para feminicidios”.

“Éste señala que todos los suicidios de mujeres, sobre todo cuando haya antecedentes de violencia, deben ser considerados en la investigación como feminicidios”.

Platicó el caso de un suicidio de una mujer en Saltillo hace unos años, quien aparentemente prendió fuego a su vivienda y ella fue la que se suicidó, en apariencia.

Ante la cuantía de este tipo de delitos protagonizados por personas originarias del sur del país y avecindadas en la región Sureste de Coahuila, se le cuestionó si tiene que ver a entidad de origen o la cultura.

Y explicó que no existe un factor de ese tipo que influya para ello, que lo que se tiene en la región es la migración interna, personas del sur del país y que han estado en el refugio presentando signos de violencia extrema.

La diferencia estriba, precisó, probablemente en cuanto al nivel socioeconómico, pero no es factor determinante para la violencia, sin embargo, lo que favorece la violencia hacia ellas en estas regiones es que no cuentan con una red de apoyo.

Ahí es donde pienso que el Estado y los municipios tienen que regular las políticas públicas de prevención para las mujeres que llegan de otras entidades.

Por parte de la Fiscalía General del Estado fue el delegado regional Sureste, Everardo Lazo Chapa, quien de manera muy general destacó que la persona fue imputada por el delito de feminicidio cometido en Ramos Arizpe, puesta a disposición del juez y este martes se va a llevar a cabo la vinculación en la que se emiten los datos de prueba y conocer el plazo de investigación complementaria.

65fa3c056183a.jpg

Suicidios de mujeres deben investigarse como feminicidios
Suicidios de mujeres deben investigarse como feminicidios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Suicidios de mujeres deben investigarse como feminicidios