Sube inflación a 4.48% luego de tres quincenas a la baja

Sube inflación a 4.48% luego de tres quincenas a la baja
El Universal / El Tiempo Monclova

En la primera quincena de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor observó un incremento de 0.27% respecto el periodo inmediato anterior.

Luego de tres quincenas a la baja, la inflación en México volvió a subir, con lo que llegó a 4.48% a tasa anual en la primera mitad de marzo, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera quincena del tercer mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor observó un incremento de 0.27% respecto el periodo inmediato anterior, su alza más elevada para dicho periodo desde 2022.

El incremento general de precios en la primera quincena de febrero se ubicó por arriba del consenso de los analistas que era de 4.44% anual, pero dentro del rango de sus expectativas que iban de un mínimo de 4.26% a un máximo de 4.57% previsto por las 34 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex.

El aumento quincenal estuvo influenciado principalmente por el alza en el precio de servicios relacionados con el periodo vacacional de Semana Santa como el transporte aéreo con un alza quincenal de 35.98%; servicios turísticos en paquete, 10.05%; así como productos como el pollo con un aumento de 7.04% y el limón, 5.01%.

El Índice de Precios Subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, observó un crecimiento quincenal de 0.33% y anual 4.69%, mayor al 4.66% observado en la quincena previa. A su interior, los precios de las mercancías incrementaron 3.96% a tasa anual y los de servicios, 5.57%.

En el mismo periodo, el Índice de Precios no Subyacente avanzó 0.09% quincenal, con lo que su alza anual fue de 3.84% contra el aumento de 3.42% observado en el periodo inmediato anterior. Dentro del índice, los precios de los productos agropecuarios crecieron 4.69% a tasa anual, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentó 3.12%.

Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en la canasta alimentaria y no alimentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tuvo una variación quincenal de 0.17% y un aumento anual de 4.03%.

Sube inflación a 4.48% luego de tres quincenas a la baja
Sube inflación a 4.48% luego de tres quincenas a la baja 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sube inflación a 4.48% luego de tres quincenas a la baja