SSa: Migrantes presentan alza en contagios de ETS

SSa: Migrantes presentan alza en contagios de ETS
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

El área de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 01 dio a conocer esta información a través de estudios realizados a finales de 2023.

En el transcurso del año pasado, el área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Uno recibió múltiples notificaciones relacionadas con casos de malaria y paludismo entre la población migrante.

La encargada de este departamento, Fernanda Abril Hernández Medina, reveló que las enfermedades predominantes detectadas en estos casos fueron el VIH, la tuberculosis, la hepatitis y algunas enfermedades de transmisión sexual.

Casos. La interacción efectiva con los migrantes se ha vuelto esencial para brindarles una atención médica adecuada. Las notificaciones provienen principalmente de la Secretaría de Salud de Chiapas, lugar donde los migrantes son identificados, y se les informa de la disponibilidad de atención hospitalaria en caso de malestar. Sin embargo, la prioridad de muchos migrantes sigue siendo cruzar la frontera, lo que en algunos casos puede resultar en retrasos en el acceso al tratamiento necesario.
En el afán de prevenir la propagación de enfermedades, se ha implementado un programa de fumigación en los albergues cada tres meses, abarcando áreas donde residen los migrantes. Esta medida busca reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por vectores. Además, ante la creciente contingencia, se ha buscado la colaboración de los bomberos para realizar fumigaciones adicionales, intensificando los esfuerzos para prepararse ante posibles brotes o transmisiones de enfermedades.
La detección temprana de enfermedades en la población migrante se presenta como un desafío significativo, ya que, a pesar de los esfuerzos de las autoridades sanitarias, la urgencia de muchos migrantes por cruzar la frontera puede obstaculizar el acceso oportuno al tratamiento necesario.
Resulta alarmante que enfermedades como el VIH, la tuberculosis y la hepatitis estén presentes entre los migrantes, evidenciando la complejidad de la situación.

SSa: Migrantes presentan alza en contagios de ETS
SSa: Migrantes presentan alza en contagios de ETS 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SSa: Migrantes presentan alza en contagios de ETS