Son las mujeres quienes buscan a sus desaparecidos

Son las mujeres quienes buscan a sus desaparecidos
Katya González / El Tiempo Monclova

De los 112 cuerpos identificados por el CRIH, 12 corresponden al sexo femenino.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – En Coahuila, las mujeres son quienes encabezan los operativos de búsqueda de sus desaparecidos, según informó Yezka Garza, coordinadora general del Centro Regional de Identificación Humana.

Actualmente, el CRIH trabaja de la mano con ocho colectivos de búsqueda, integrados principalmente por las madres, hermanas e hijas de las personas desaparecidas y no localizada en el estado.

En conjunto con los familiares, las buscadoras han montado las bases para la búsqueda en las fosas de inhumación clandestina en el estado y a nivel nacional, según mencionó la coordinadora del centro.“Las buscadoras que por lo general encabezan los operativos que tenemos en campo abierto han hecho un gran trabajo a nivel regional y nacional; las personas que lideran estos colectivos son madres buscadoras que a si vez han generado redes y vínculos muy importantes con otras mujeres que participan en todos estos operativos”, menciona la funcionaria.

Yezka Garza destacó que cuando se presenta la desaparición o no localización de una persona, las mujeres son quienes acuden a denunciar los hechos, por lo que también han sido indispensables para el inicio de la búsqueda de personas en el estado.“Siempre hay una madre, hermana o hija que acude a dar la información necesaria, que acude a poner el reporte, la denuncia para iniciar la búsqueda”, dijo.

Mujeres desaparecidas

Con base en el informe de la Fiscalía General del Estado, la funcionaria señaló que actualmente, hay registradas en el estado 400 mujeres desaparecidas o no localizadas en los últimos 15 años.

Sin embargo, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en el estado hay 622 mujeres que no han regresado con sus familias. Esto es el 20.6 % de las desapariciones registradas desde el 2009 a la fecha.

En tanto, señaló que, de los 112 cuerpos identificados por el CRIH, 12 corresponden al sexo femenino.

Son las mujeres quienes buscan a sus desaparecidos
Son las mujeres quienes buscan a sus desaparecidos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Son las mujeres quienes buscan a sus desaparecidos