Sombras de impunidad en el suicidio de Valentina

Sombras de impunidad en el suicidio de Valentina
Katya González / El Tiempo de Monclova
A casi dos años, de que la pequeña de 11 años terminara con su vida, tras ser víctima de violación por parte de un profesor de la primaria donde estudiaba, su familia sigue esperando la justicia

Saltillo, Coahuila, MÁS. – La mañana del jueves 9 de junio de 2022, Valentina de 11 años, fue encontrada sin vida en su domicilio. Según la versión de los padres, un día antes habían notado a su hija muy triste; sin embargo, la pequeña se negó a darles una explicación sobre su estado de ánimo y no quería a ir a la escuela.

Las primeras líneas de investigación apuntaban a un posible caso de bullying, no obstante, la Secretaría de Educación del estado, así como las autoridades de la Escuela Primaria Urbano Flores, de donde Valentina era alumna, señalaron no tener indicios sobre ello.

Días más tarde la investigación por el suicidio de Valentina apuntó a un posible caso de abuso sexual, luego de que otra menor de edad, quien era su amiga y asistía a la misma escuela primaria, denunció que el subdirector del plantel, Gerardo Sánchez, intentó abusar sexualmente de ella.

El 16 de junio del mismo año, Gerardo fue detenido y procesado penalmente por el delito de violación a menor de 15 años y debido a las declaraciones de quien sería la segunda víctima, se le adjudicó también un posible ataque a Valentina.

Dos días más tarde, el subdirector fue vinculado a proceso penal por la violación de la amiga de Valentina. 

Sombras de impunidad en el suicidio de Valentina

En julio de 2023, la defensa solicitó el cambio de la medida de la prisión preventiva para que Gerardo continuara con su proceso en libertad la cual fue desechada por el juez de control, por lo que continúo asegurado en el penal varonil de saltillo.

Luego de que la corte Interamericana decretara como ilegal la prisión preventiva oficiosa, logró que un juez federal le concediera 48 horas para llevar a cabo una audiencia y se determinara una medida cautelar diferente.

El 19 de agosto de 2023, Gerardo alcanzó un proceso de libertad bajo la medida del brazalete electrónico. Más tarde el 27 de septiembre fue vinculado a proceso penal por la violación en contra de Valentina, que la llevaría a ser víctima de suicidio.

Para entonces, el Poder Judicial Federal parecía abogar más por el imputado que por las víctimas, pues a lo largo de los dos procesos judiciales, en tres ocasiones se le otorgó la libertad condicional, por lo que las familias de las víctimas pidieron al Poder Judicial del Estado no otorgar más medidas cautelares que le permitan al acusado tener movilidad y menor restricción.

En dos ocasiones el acusado recuperó la libertad y en una tercera se fijó una medida de vigilancia en casa. 

El 18 de diciembre del 2023, tras cuatro días de juicio, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó un fallo condenatorio contra el exsubdirector de la primaria Urbano Flores por haber abusado sexualmente de una menor, quien sería amiga de Valentina.

El procedimiento por el cual le fue sentenciado obra en la causa penal 1373/2022, mientras que hasta el día de hoy continua en proceso de investigación el caso de Valentina.

Sombras de impunidad en el suicidio de Valentina

Tras dictar el fallo de condena, Gerardo Sánchez fue ingresado nuevamente al Penal de Saltillo y el 20 de diciembre el juez Iván Acosta emitió una sentencia de 40 años y seis meses de prisión a Gerardo Sánchez al encontrarlo culpable del delito de violación equiparada en persona menor de 15 años, agravada por las circunstancias que le proporcionaba su empleo, con violencia física y psicológica y por haberse cometido en un centro educativo en contra de una alumna de la Escuela Primaria Urbano Flores.

A pesar de la sentencia, la jueza Claudia Luz Hernández Sánchez, sin consideración alguna, el pasado 13 de febrero concedió en tiempo récord un cuarto amparo para que el sentenciado fuera acreedor a una medida de libertad.

Según dio a conocer la madre de Valentina, Aracely, el amparo fue aceptado “debido a una falla técnica del juzgado”, aun cuando Gerardo Sánchez enfrenta una sentencia de 40 años de prisión, por lo que no existe un motivo por el que la juez federal, ajena al caso, pudiera otorgar dicha medida.  

Al respecto, el pasado jueves 15 de febrero, familiares y conocidos rodearon el edificio del Poder Judicial Federal en Saltillo, así como la carretera Federal 57, a manera de protesta para exigir justicia para la pequeña Valentina.

Ese mismo día, la representante legal de las víctimas, Brenda Zavala, informó que fue presentado un recurso de revisión en contra del amparo, por lo que la Suprema Corte decidirá si resolverá o el asunto será analizado por un Colegiado de Circuito, mientras que se espera que la semana aproxima sea llevada a cabo una audiencia por el segundo caso.

Es así como a más de un año y medio de que Valentina, una niña de 11 años, terminará con su vida tras ser víctima de abuso sexual por parte de un profesor de la escuela primaria donde estudiaba, su familia continúa en la búsqueda de la justicia.

Sombras de impunidad en el suicidio de Valentina
Sombras de impunidad en el suicidio de Valentina 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sombras de impunidad en el suicidio de Valentina