En la concentración en la plaza del Magisterio, en defensa de un Poder Judicial autónomo, se hicieron presentes varios abogados.
Hay preocupación por politización en la designación de los cargos y pérdida de autonomía judicial.
Más de 260 asistentes realizaron la vigilia por la justicia, entre trabajadores del Poder Judicial, integrantes de la sociedad, profesionistas, estudiantes y grupos de movimiento Marea Rosa hicieron una procesión sobre la muerte de la justicia en México por la Reforma Judicial aprobada por la Cámara de Diputados y posterior discusión en la de Senadores.
En la concentración en la plaza del Magisterio, en defensa de un Poder Judicial autónomo, se hicieron presentes varios abogados como Miguel Ángel Reyna, también se vio al dirigente de la CTM de Monclova, Jorge Carlos Mata, y el presidente de Coparmex, Mario Coria Rohell, este último dio un mensaje en el que invitó a la comunidad a informarse sobre la reforma y analizar que afecta la independencia de los poderes en México y todos los ciudadanos se verán perjudicados en la impartición de justicia con Jueces designados políticamente por el Ejecutivo y Legislativo.
"Era el único poder que teníamos como independiente y donde no se metía lo político ni partidos".
Otros oradores de la sociedad hicieron énfasis en que sus derechos serán violados cuando se trate de representar algún caso en las instancias federales porque ya no tendrán la independencia de los poderes, desde el momento en que el Ejecutivo y Legislativo van a poder designar a postulantes para los Jueces, Magistrados y Ministros.
Claridad. María Inés Hernández, jueza del Juzgado Cuarto de Distrito, manifestó que el cambio de la forma de elegir a los Jueces pone en riesgo la imparcialidad cuando interviene el Ejecutivo en los postulantes, ya que ellos van a proponer 10 aspirantes, y se pone en riesgo la preparación de los mismos, pues no se pone límite de edad mínima, solo cinco recomendaciones y mediante tómbola se van a seleccionar previo.
Aclaró que el riesgo de bajar su salario a Magistrados, Ministros o Jueces, pues les van a topar al ingreso del Presidente, no es tan grave como perder la Carrera Judicial de los trabajadores, la autonomía y politizar su designación.
Noticias del tema