Sindicato de Altos Hornos espera amparo para emplazamiento a huelga
El proceso se ha visto retrasado por la suspensión de labores en el Poder Judicial, mientras que se mantiene la esperanza de que inversionistas interesados reactiven la operación de la empresa acerera.
Mientras se atrasa el dictamen de quiebra de Altos Hornos de México, el Sindicato Nacional Democrático también espera se les dé un amparo al trámite de emplazamiento a huelga que tienen pendiente, manifestó Ismael Leija Escalante, secretario general sindical.
Explicó que el sindicato interpuso el emplazamiento a huelga contra la empresa acerera, pero el Centro Federal de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México puso objeciones por lo que tramitaron el amparo para poder continuar con la gestión y les sea aceptado el recurso.
Paciencia. Sin embargo, debido a que los trabajadores del Poder Judicial se fueron a suspensión de labores todo quedó detenido, indicó Leija Escalante.
Aún esperan solución para trabajadores de AHMSA
Consideró que el rechazo de la dependencia es por la legitimación del contrato colectivo, el cual quedó pendiente por la misma situación de AHMSA que fue cuando dejó de operar y los procedimientos no se hicieron, no obstante, después lo obtuvieron.
Expresó que, “Como sindicato, nosotros metimos un amparo en trámite en México, pero se detuvo, pero el emplazamiento de huelga sigue vivo, pues tramitamos el amparo y se va a lograr, solo que ahora lo que está retrasando todo es lo que pasa con el Poder Judicial y es cuestión de tiempo”.
Esperanza. Comentó que hace una semana dialogó con el Conciliador Víctor Manuel Aguilera Gómez, en Saltillo, y él le dijo que hay inversionistas interesados en la empresa AHMSA y tienen la intención de ponerla a operar y, con ello, se recuperarían parte de los empleos.
Ahora lo que se necesita es que siga el procedimiento del Concurso Mercantil, pero será hasta que se solucione lo de los trabajadores del Poder Judicial.
Leija afirmó que no afecta al fondo del proceso del Concurso Mercantil el retraso, pero sí a la solución.
Noticias del tema