Siguen las manifestaciones de campesinos en España, Italia y ahora India

Siguen las manifestaciones de campesinos en España, Italia y ahora India
El Universal / El Tiempo Monclova

En España decenas de tractores llegaron hasta el Ministerio de Agricultura en pleno centro de Madrid. 

Este jueves agricultores de España, Italia y ahora de la India protestan en esos países para exigir, entre otras cosas, reducción en los costos de producción, mejores precios de las cosechas y otras acciones ante la crisis del campo.

En España, decenas de tractores y agricultores llegaron hasta las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para pedir que se acuerden soluciones con las organizaciones agrarias.

A las puertas del ministerio, situado en el centro de la capital española y al lado de una de las principales estaciones de tren de la ciudad, la de Atocha, llegaron tractores procedentes de Madrid, pero también de la región de Extremadura y Castilla y León

El paso de los tractores por las vías de la ciudad dejó una imagen singular, con un fuerte dispositivo policial y, de momento, según la Delegación del Gobierno sin "incidentes reseñables en la movilización".

Durante la décima jornada de protestas que arrancaron en España el pasado 6 de febrero, con las movilizaciones de la plataforma 6F, a las que después se unieron las organizaciones mayoritarias, se dieron varias protestas y cortes de carreteras en diversos puntos del país.

Protesta de agricultores italianos llega a Roma

Mientras que en Italia la protesta de los agricultores italianos llega hoy a Roma, donde han convocado esta tarde una gran concentración en el Circo Máximo, aunque las movilizaciones también afectarán a otros puntos de la ciudad, como el Ayuntamiento, debido a la división que reina en el sector.

El miércoles, una procesión de un centenar de vehículos procedentes de toda la región de Campania (sur) "invadió" el paseo marítimo de Nápoles, entre los aplausos de los ciudadanos, y, escoltados por la policía, y se detuvieron ante el comedor social para donar productos y explicar los motivos de la protesta.

Aunque el Gobierno italiano ha probado medidas fiscales favorables para los agricultores en la última semana y les ha convocado en "una mesa de debate", éstos continúan con sus protesta porque piden que otras medidas, como mantener el descuento del precio del gasóleo más allá del 2026 y reducir los costos de producción.

Campesinos intentan llegar a Nueva Delhi

Por tres días consecutivos, la policía ha mantenido a raya una marcha de miles de campesinos indios, en un movimiento conocido como "Dilli Chalo", que intenta entrar en Nueva Delhi para exigir mejores precios de las cosechas, y que es la secuela de una protesta de 15 meses que en 2021 obligó a cancelar una profunda reforma agraria.

La movilización "Dilli Chalo" (que se entiende como ¡vamos a Delhi!) reclama garantías legales para el Precio Mínimo de venta para la producción (MSP), que quedó pendiente tras las protestas de 2020-2021 contra tres leyes del Gobierno indio para liberalizar el comercio agrícola.

El MSP comprende el precio que el gobierno recomienda sobre ciertos cultivos a los agricultores, proporcionando así un valor seguro al inicio de la temporada de siembra que protege la ganancia de los campesinos independientemente de la volatilidad del mercado.

En la India los agricultores representan aproximadamente la mitad de la fuerza de trabajo de este país de más de 1 mil 400 millones de habitantes, y representan casi una quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras del Gobierno de la India.

Siguen las manifestaciones de campesinos en España, Italia y ahora India
Siguen las manifestaciones de campesinos en España, Italia y ahora India 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Siguen las manifestaciones de campesinos en España, Italia y ahora India