Sigue detenido el rescate de cuerpos en El Pinabete 

Sigue detenido el rescate de cuerpos en El Pinabete 
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

A 15 días de la suspensión del rescate en El Pinabete, la CNPC y la CFE continúan revisando la segunda fase de recuperación de los 6 mineros bajo tierra.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Sin fecha para su reinicio y sin certeza de su localización, se cumplen dos semanas de suspensión de la recuperación de los restos de los seis mineros que aún permanecen al interior en alguna de las galerías de la mina El Pinabete.

Son la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad las dependencias que realizan el rescate; sin embargo, los restos de los 6 trabajadores que faltan por sacar a la superficie se presume que están ubicados a 60 metros bajo la tierra y en alguna parte de cualquiera de las galerías del mineral, mismas que superan los 100 metros de longitud.

Este tipo de labores iniciaron en diciembre del 2023, luego que se cavó un tajo a cielo abierto en el mineral ubicado en Sabinas hasta llegar al techo de las galerías por las que inició el retiro de escombro para dar con los primeros dos cuerpos, días después se localizaron otras dos personas.

Es decir, se han localizado apenas cuatro restos los cuales permanecen en el Servicio Médico Forense de la capital del estado para su identificación.

Sigue detenido el rescate de cuerpos en El Pinabete 

No obstante, en diciembre cuando fueron localizados los primeros restos se estimó que en menos de 45 días se localizarían los otros seis mineros, pero pasó el tiempo y se llegó hasta el final de las dos galerías sin localizar más restos biológicos.

De ahí la decisión de las autoridades federales de suspender, más no concluir, el rescate y diseñar una nueva estrategia de búsqueda en otras galerías de la mina.

En su más reciente comunicado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el 20 de febrero, informó que la CNPC y la CFE revisaban las estrategias para la segunda fase de recuperación en El Pinabete.

En reunión con las familias de las víctimas, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, mencionó que se realizó un recorrido para verificar la continuidad de los trabajos de búsqueda y recuperación de los 6 mineros faltantes “mediante el ingreso subterráneo a las galerías existentes localizadas aún bajo tierra”.

Sigue detenido el rescate de cuerpos en El Pinabete 
Sigue detenido el rescate de cuerpos en El Pinabete  〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sigue detenido el rescate de cuerpos en El Pinabete