Sheinbaum lanza batería de propuestas; apostará por la equidad de género y las energías renovables

Sheinbaum lanza batería de propuestas; apostará por la equidad de género y las energías renovables
Redacción / El Tiempo de Monclova

Durante su arranque de campaña, Claudia Sheinbaum leyó 100 compromisos para con la ciudadanía en materia de salud, educación, programas sociales, energías, seguridad, entre otros

La candidata presidencial de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", Claudia Sheinbaum, comenzó su discurso de arranque de campaña asegurando que “México tomará una decisión histórica, pues sólo hay dos caminos, que siga la transformación o que regrese la corrupción".

En el acto, la exmandataria capitalina leyó 100 compromisos para con la ciudadanía, que si bien aparecen como la continuación de los programas y reformas empujadas por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, destaca la implementación de energías sustentables, del hidrógeno verde, la simplificación y digitalización de trámites en México así como también la puesta en marcha de programas en pro de la equidad de género, la salud sexual y reproductiva de las mujeres y la creación de mecanismos que coadyuven a la erradicación de la violencia de género.

En ese sentido, la abanderada presidencial señaló que durante su administración enviarán una propuesta al Congreso para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres en todas sus formas y su derecho a tener una vida libre de violencias, así como reformas legales para garantizar gabinetes paritarios, la erradicación de la brecha salarial y otras medidas igualitarias.

Indicó que con el objetivo de atender a las mujeres víctimas de la violencia y disminuir los feminicidios, se creará el Programa SOS Mujeres; se instrumentará la obligatoriedad de abogadas mujeres en Ministerios Públicos; se garantizarán refugios y se promoverá la creación de fiscalías especializadas de feminicidios.

Con respecto a las energías sustentables, Sheinbaum Pardo afirmó que impulsarán una transición energética con energías renovables, por lo que en su administración construirán plantas fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas, geotérmicas, hidrógeno verde y promoverán paneles y calentadores solares en techos de las viviendas y comercios.

En relación con la crisis del agua, Claudia Sheinbaum sostuvo que el vital líquido será una prioridad para su gobierno. Por ello, detalló que colaboran en el Plan Nacional Hídrico, además de que mencionó que también impulsarán cambios en la Ley de Aguas a fin de revisar el uso de las concesiones para regularlas y evitar abusos.

Por otro lado, la candidata presidencial destacó que impulsará una reforma para que jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos por el pueblo.

"El Poder Judicial tiene la responsabilidad de construir la paz, y un verdadero estado de derecho, que deje de proteger intereses de una minoría, y protege los derechos humanos establecidos en la Constitución, por eso apoyamos la medida de que los jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo de México", dijo en el Zócalo capitalino y a unos metros del edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, lugar donde despacho como Jefa de Gobierno por cinco años.

Añadió que también apoyará la creación del tribunal de disciplina judicial, órgano que se propone en la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, "para que realmente se sancione a los jueces corruptos, no como ahora", indicó.

Ante miles de personas que se dieron cita en el primer cuarto del Centro Histórico desde las primeras horas de este viernes, Claudia Sheinbaum aseguró que ganará el siguiente 2 de junio, y que no llega sola a este momento, que tiene claro que le tocará guardar el legado de Andrés Manuel López Obrador.

"(...) a ese hombre, Andrés Manuel López Obrador le decimos: "Vamos a cuidar su legado", y sepa presidente que el cierre de su gobierno será espectacular porque una vez más con el pueblo de México estaremos haciendo historia", dijo dirigiéndose a Palacio Nacional.

Mencionó que tiene claro que son la única opción y que su obligación es llevar a México por el sendero de la paz y bienestar, por lo que hizo un llamado a construir juntos el segundo piso de la transformación.

Asimismo, la exmandataria capitalina indicó que este año se cumplirán 200 años de que México tuvo su primer presidente ya como República, y que este 2024 el país tendrá a su primera mujer presidenta, pues añadió que tiene claro que no llega sola sino "llegamos todas".

"Voy a estar a la altura de la circunstancias, y vamos a seguir haciendo de México el mejor país del mundo. Vengo a comprometerme con ustedes y ante esta plaza maravillosa, corazón de la patria, que protestó ante ustedes: No mentir, no robar y no traicionar nunca al pueblo de México ni la dignidad de la República".

Sheinbaum lanza batería de propuestas; apostará por la equidad de género y las energías renovables
Sheinbaum lanza batería de propuestas; apostará por la equidad de género y las energías renovables 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sheinbaum lanza batería de propuestas; apostará por la equidad de género y las energías renovables