Sexenio de AMLO termina, pero sus efectos siguen en la región
El 1 de octubre tomará las riendas del país, por primera vez una mujer.
Criselda Farías / El Tiempo de MonclovaAHMSA es uno de los 'dolores' que dejó la actual administración en la Región Centro y Carbonífera por el conflicto del presidente con Alonso Ancira.
Un sexenio federal de muchos cambios algunos partidistas y otros por fuerzas externas que están impulsando a México a adaptarse, una baja presupuestal para Coahuila y el recuerdo de que nunca fueron escuchados para que la Región Centro y Carbonífera fueran declaradas como zonas de emergencia económica, por las consecuencias derivadas del cierre de Altos Hornos de México, de la eliminación de contratos de la CFE a los carboneros y el cierre de muchas empresas y proveedores que dependían de la industria acerera, es el saldo que se tiene en mente por la iniciativa privada, al concluir la administración de Andrés Manuel López Obrador, el próximo 30 de septiembre.
El 1 de octubre tomará las riendas del país, por primera vez una mujer, Claudia Sheinbaum, emanada del partido en el poder, Morena, no obstante, la experiencia con el actual Presidente de México, los representantes de cámaras empresariales dijeron tener confianza y optimismo en que se diferenciará porque desde ahora ven mayor apertura a escuchar los sectores y apoyar a los Estados sin distinciones hacia los del sur o del norte y, sobre todo, el actual gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, ha mostrado tener buena relación con la presidenta electa y hay intenciones de trabajar en conjunto para resolver lo pendiente y respaldar el crecimiento del Estado.
Opiniones. Marco Antonio Ramón García, presidente de la Unión de Organismos Empresariales, manifestó que tienen confianza en las autoridades del Estado que recién entraron, con Manolo Jiménez, y con quienes van a entrar en enero en las administraciones municipales, porque hay un dinamismo con intenciones positivas para hacer crecer a las regiones del Estado como la Centro que ha vivido una situación difícil al dejar de producir la principal acerera y fuente de miles de empleos.
Alejandro Loya Galaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que entre los cambios de leyes, programas y acciones que hizo la actual administración federal está la esperanza de que Claudia Sheinbaum pueda aplicar una política más ejecutiva y corregir las decisiones que se tomaron bajo una conveniencia a los intereses de una sola persona o pocas personas o un partido.
"Sería hacer corrección de lo que se politizó, pues vemos que la presidenta electa es más ejecutiva que política y eso lo que necesitamos, que sea más de administración y de políticas nuevas, de crecimiento, de creación de riqueza y, hacer las adecuaciones de lo que sí nos sirve como país, sin importar que se haya hecho en administraciones de partidos diferentes", afirmó Loya Galaz.
Mario Coria Roehll, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), destacó que lo que hizo bien y mal la administración saliente está hecho y lo bueno es que ya se va, ahora lo importante es "darle la vuelta a la hoja" y continuar trabajando y en la búsqueda del crecimiento de la Región Centro como de Coahuila.
Afirmó que hay mucha confianza en las nuevas autoridades del gobierno de Coahuila y ahora, con la apertura que han visto en la Presidenta electa, tienen la esperanza de que bajo su gestión, el Estado va a poder trabajar con la Federación de manera conjunta, como siempre debió haber sido.
Óscar Mario Medina, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), sostuvo que con voltear a ver algunas cosas, se pueden dar cuenta que la Federación abandonó en infraestructura a los Estados del norte y la prueba está en la carretera 57, principal vía de conexión que atraviesa el país y está en pésimas condiciones.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema