Aumenta el número de funcionarios susceptibles de rescisión en la SEP Coahuila, asunto que el Secretario de Educación, Emmanuel Garza Fishburn, mantiene bajo reserva
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Iván Moreira Valdés aparece en la lista de funcionarios que serían removidos de la Secretaría de Educación de Coahuila, debido a sus lazos familiares con su hermano Carlos Moreira Valdés, líder del sindicato magisterial.
Ambos son hermanos de los exgobernadores Humberto y Rubén Moreira Valdés, el primero de los cuales también fue titular de dicha secretaría, mientras que el otro fungió como director jurídico de la misma en un periodo diferente.
En dicho enlistado de servidores públicos “incómodos”, Iván es el único de ellos que aparece sin cargo alguno, por lo que estaría cobrando sin presentarse a trabajar.
Conforme transcurren los días, aumenta el número de funcionarios susceptibles de rescisión, asunto sobre el cual el secretario estatal de Educación, Emmanuel Garza Fishburn, sigue manteniendo bajo reserva.
Las personas sustituidas con motivo de los recientes nombramientos del titular del Ejecutivo estatal serían las primeras en verse obligadas a retirarse de la SEP.
Los nuevos subsecretarios son: Xanin García Posada, de Educación Media; Melissa Suárez Elguezabal, de Educación Superior; y Francisco Manuel Osorio Morales, de Vinculación y Servicios de Salud.
El Gobierno Estatal no ha detallado en qué consistieron estos ajustes, en los que existe al menos un enroque.
La profunda “depuración” de que es objeto la nómina del sector educativo se estaría llevando a cabo por instrucciones del Gobernador Manolo Jiménez Salinas, a través del secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González.
Trascendió que, desde que arrancó el actual sexenio del gobierno del estado, el hermano de los exgobernadores Humberto y Rubén Moreira Valdés ha pretendido fortalecer su coto de poder al interior de la SEP estatal, atentando contra la estabilidad y salud financiera de esta dependencia.
A través de una amplia red de servidores públicos que podría abarcar otras áreas de la administración pública estatal, el exdirigente de la Sección 38 del SNTE habría logrado influir de manera determinante en importantes decisiones de los titulares de la SEP, privilegio que en el gobierno de Jiménez Salinas estaría llegando a su fin.