Saltillo, Coahuila, MÁS.- Para grupos ecológicos, todo árbol es susceptible de sufrir daños graves si se le expone, entre otras sustancias, al chapapote y otros derivados del petróleo, como podría ser el caso de la arboleda del bulevar Venustiano Carranza.
La anterior conclusión se desprende de la información con la que han venido trabajando los clubes ecológicos surgidos de un programa forestal que implementaron de manera conjunta las secretarías de Educación y Medio Ambiente del Gobierno del Estado.
Uno de sus manuales de reforestación, proporcionado por la asociación civil Protección de la Fauna Mexicana, denominado “Donde Hacemos Crecer a los Árboles”, enseña sobre el cuidado a los ejemplares.
Al referirse a los productos que afectan a los árboles, explica que hay algunos que causan daños, en ocasiones irreparables. Enseguida se especifican algunos: “En la raíz, los residuos de aceites, solventes, petróleo, gasolina y diésel; residuos de chapopote, detergente y otros productos de limpieza. Estos, además de contaminar el suelo, acabará con tu árbol”.
Estos datos parecen confirmar la versión generalizada entre los vecinos de dicho bulevar y usuarios de redes, en el sentido de que los trabajos de repavimentación de dicha artera serían la causa que los ejemplares se estén secando.
El manual de dichos clubes también explica que en los troncos y ramas, la aplicación de pinturas, aceites minerales y derivados del petróleo pueden destruir la corteza, la capa inmediata inferior y, a la larga, al árbol.
“La aplicación excesiva de agua y de fertilizantes también pueden dañarlo; lo mismo sucede con la aplicación innecesaria de insecticidas, fungicidas y sus respectivos adherentes”, se lee en el manual.
Para evitarlo se deben usar “productos químicos adecuados, de acuerdo a las recomendaciones de expertos”.
También hay ciertos objetos que dañan a los árboles, como los alambres y cables ceñidos a los troncos, clavos incrustados, plásticos, incluso, recargar objetos pesados en los troncos o ramas.