El trienio terminó con el 30% en el número de aspirantes.
La Seguridad Pública Municipal concluyó el trienio con un porcentaje del 30% en el número de aspirantes a policías que se presentaron a las pruebas de control y confianza C3 en Ramos Arizpe.
El comisario Cruz Eliud Mercado informó que, en promedio, se enviaron cada año 130 cuadernillos, de los cuales 70 se sometieron a exámenes, logrando un 30% de aprobados.
Pruebas. La meta anual era enviar a 100 aspirantes a las pruebas. En 2024, se turnaron 133 cuadernillos al Centro de Control, de los cuales 77 fueron aprobados para presentarse a las pruebas de control y confianza. Esto indica que se cumplió con la meta de envíos, aunque no se logró un incremento significativo en el número de policías efectivos. Esta semana, el municipio anunció la llegada de las últimas remesas, que incluyen a 17 aspirantes aprobados.
C2. Quince de ellos están actualmente en cursos de formación en la Academia de Policía de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, mientras que dos más se han incorporado al centro de monitoreo del C2 de Seguridad Pública del municipio.
Durante los últimos tres años, ha existido un hermetismo en torno al número de policías operativos en el municipio. La falta de información ha sido por razones de seguridad, pero se estima que actualmente hay poco más de 100 elementos en activo.
Este número se complementa con los efectivos estatales en la ciudad, que incluyen tres grupos: Policía de Acción y Reacción (PAR), Policía Ciudadana (PCC) y la Policía del Estado de Coahuila (PEC).
Percepción. Es importante destacar que, en estos últimos tres años, Piedras Negras se ha mantenido como la frontera más segura del país, además de ser la segunda ciudad más segura de México y la primera en Coahuila, según la percepción de seguridad de sus ciudadanos. Se espera que al cierre de 2024 se mantengan estos números, dejando el compromiso de seguir trabajando en seguridad del municipio.
Noticias del tema